El jurado del Princesa de Asturias de los Deportes premiará la labor social de los candidatos

Reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:56:22CET

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 se ha constituido este martes oficialmente en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Allí, los encargados de otorgar el galardón se han decantado por premiar la labor social, individual o colectiva, que hayan realizado los nominados en esta edición.

En un año en el que priman las candidaturas individuales sobre las colectivas, la alpinista Edurne Pasabán ha señalado a los medios que en 2018 hay "un amplio abanico" de candidaturas, incluyendo algunas procedentes de deportes minoritarios. "Lo bueno del jurado es que cada uno viene de un sector distinto y podemos aportar lo que pensamos de lo que conocemos", ha señalado.

La de este año será una decisión "muy discutida" al tener tantas candidaturas diferentes --en esta edición se presentan 21 aspirantes de doce países--, "muchísimas" de ellas procedentes de disciplinas "muy nuevas". Como representante de un sector "minoritario" como es el alpinismo, Pasabán ha asegurado que un reconocimiento como el Premio Princesa de Asturias "ayudan muchísimo" a estos deportistas.

El ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque ha reconocido que este año las deliberaciones serán "muy difíciles", porque "son todos buenísimos". "Imagino que entre todos llegaremos a un acuerdo, aunque es difícil que podamos agradar a todos", ha reconocido.

Del Bosque ha avanzado que "tiene favoritos", aunque ha recordado que "no solo se premia el deporte español", sino también el internacional. Ha señalado además que este galardón analiza especialmente a la persona "a través de sus hechos" y no solo a su palmarés.

Para la nadadora Andrea Fuentes esta será la primera edición en la que participará en las deliberaciones del jurado. Ante los medios ha reconocido que su "apuesta" será valorar no solo los resultados deportivos de los candidatos, sino también su influencia a nivel social y su contribución a la mejora de la convivencia.

El empresario catalán Joaquín Folch-Rusiñol ha avanzado que valorará en las deliberaciones el perfil del candidato, sus éxitos deportivos, su carrera y la actitud deportiva "de solidaridad" y labor de equipo. "Ante todo aquí lo que se valora más son los valores humanos del candidato", ha asegurado.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a "la labor de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte de manera que esta labor constituya además, a través de la solidaridad y el compromiso, un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos", según los principios de la Fundación.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El fallo se hará público a las 12.00 horas (GMT+2:00) del miércoles, día 16, en el Salón Covadonga del mismo Hotel. La lectura del fallo será distribuida en directo a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es.