Justo Braga se perfila para seguir como secretario general de UGT Asturias durante un cuarto mandato

Por la izquierda, Braga, Suárez y Celemín, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:35:12 CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias se perfila para dirigir el sindicato durante un nuevo mandato, puesto que este lunes ha confirmado su intención de presentarse como candidato al Congreso que la central celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en Oviedo.

Así lo ha informado en una rueda de prensa convocada para presentar el Congreso, y en la que ha comparecido acompañado por la secretaria de Acción Sindical, Mar Celemín, y el secretario de Organización, Abel Suárez.

Todo parece indicar que el Congreso aprobará una resolución para limitar a un máximo de tres mandatos el periodo durante el cual una persona puede esta ocupando la Secretaría General. Braga, que ya lleva tres, desde enero de 2000, ha mostrado su intención de presentarse nuevamente. En todo caso, el actual dirigente ha matizado que tal limitación sería a partir del nuevo congreso, y que por tanto a él no le afectaría.

El responsable de UGT Asturias ha mostrado, ante la posibilidad de un nuevo mandato sindical, su preocupación ante los recortes, el cierre de empresas, y el aumento del paro a más de 122.000 personas en Asturias, a parte de la "pérdida de derechos, que nos lleva a una situación preconstitucional".

Además, ha desmentido el "mito" de que en España exista un sector público sobredimensionado, y ha recordado que en Fracia, Alemania y otros países de la UE, hay administraciones mayores que la española.

Ha mostrado su intención, "si sigue habiendo recortes", de mantener el impulso a la movilización ciudadana, y "a los que ponen en tela de juicio a los sindicatos", les ha animado a "desarrollar Asturias sin organizaciones sindicales".

CONGRESO

En el Congreso de UGT Asturias tomarán parte 300 delegados. Todos ellos debatirán, según ha explicado Celemín, entre otras cosas, sobre cuatro propuestas de resolución que plantean diversos temas: sector industrial y energético (incluye minería); debate sobre servicios públicos; sobre la nueva Ley de Educación; y sobre la situación de las infraestructuras en Asturias.

UGT, como ha señalado Suárez, es el sindicato con más afiliados en Asturias y cuenta en estos momentos con un total de 2.810 delegados sindicales, el 40% del total de toda la comunidad.