El Juzgado de Gijón falla contra el Plan de Normalización lingüística en el Ayuntamiento de Carreño

Publicado 10/04/2018 13:00:55CET

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón ha
ha dictado el 20 de marzo un sentencia en la que solicita la anulación del Plan de Normalización lingüística aprobado por el Ayuntamiento de Carreño en un pleno celebrado el 28 de enero de 2016 y que reconocía el asturiano como lengua propia de uso institucional.

El fallo estima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno de Asturias mediante la Abogacía del Estado. Esta es la segunda sentencia que tumba el plan lingüístico del Consistorio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le diese la razón al Grupo Municipal del PP de Carreño que recurrió en los tribunales esta medida.

La sentencia del TSJA contraria al plan lingüístico destacaba ya que "estamos ante un Plan que reviste naturaleza normativa o de disposición general".

Dicha sentencia considera que "bajo el aspecto formal del Plan de Normalización y con la pretensión de que el mismo fuera meramente indicativo, se constata que materialmente encierra una naturaleza reglamentaria... porque en dicho Plan se establecen principios y bases y consta de artículos de que se compone el mismo, siendo numerosas las previsiones que encajan en lo que no es propio de una directriz normativa".

"Porque su ejecución no se agota en actos administrativos singulares sino que se proyecta hacia la totalidad de la actividad municipal y además en relación con la generalidad de los ciudadanos que se relaciones con la misma", prosigue la sentencia.

En su momento, cuando el Ayuntamiento aprobó el Plan, la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, defendió su legalidad y cargó contra el PP por "querer ganar en los tribunales lo que no puede conseguir con el consenso de todas las fuerzas políticas. Intenta ver fantasmas donde no los hay*.

Contador