'L'aire ente la rama', de Ángeles Carbajal, mejor libro de 2015, según la Tertulia Malory

'L'aire Ente La Rama'
IMPRONTA EDITORIAL
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 19:21

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Tertulia Malory, de L'Entregu, ha premiado como mejor libro en asturiano de todos los editados en el 2015 el poemario 'L'aire ente la rama', de la escritora de Argüeyes Ángeles Carbajal. El jurado estuvo formado por los escritores Xulio Arbesú, José Luis Rendueles, Pablo Rodríguez Medina, Solinca Turbón, David Fernán, Roberto Corte, Chechu García y Henrique G. Facuriella, que fallaron el premio en un acto celebrado en la Tertulia Malory el 24 de junio del 2016.

El jurado destacó, en el acta del fallo, el acierto con el que Ángeles Carbajal vuelve la mirada a la infancia y la transmuta en imágenes de un contenido lírico y emocional muy profundo, no solo como memoria del tiempo que pasó, sino, sobre todo, como diálogo entre el yo poético que escribe en el presente y la niña que fue. Destaca en este poemario de Carbajal una habilidad para rescatar los conocimientos del pasado y transformarlos en materia válida para transitar la vida hacia el futuro.

El galardón consiste en una ilustración de Alfonso Zapico y una medalla conmemorativa, que se van entregar en un acto público en L'Entregu en próximas fechas. Esta es la quinta vez que el grupo concede este premio. El año pasado resultó ganadora Más espeso que l'agua, colección de cuentos de Consuelo Vega, y, en ediciones anteriores, fuero premiadas las obras Carne de melandru, de Milio Rodriguez Cueto; La Chelita, de Ruma Barbero, y La ñeve del Cuquiellu, de Xabiero Cayarga.

Con este galardón, sus fundadores quieren prestigiar la creación literaria asturiana, al mismo tiempo que se da difusión a las obras que, a criterio del jurado, sean consideradas los mejores libros escritos cada año en asturiano.

'L'aire ente la rama', es un libro de poemas que nacen en un momento de bloqueo creativo de la propia autora y donde, como una manera de tomar fuerza y poder avanzar, vuelve la vista al pasado, a la infancia y los personajes que la poblaban. Así, es natural que en sus versos se dejen ver las formas y los temas de la poesía elegíaca, pero también se encuentra en ellos esa sabiduría clara de los niños, esa manera de acertar a ver el sentido profundo de las cosas, de los símbolos, que, lamentablemente, la transición al mundo de los adultos hace que se escondan y, en algún caso, hasta se olvide.

Ángeles Carbajal (Argüeyes, Siero, 1959) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Uviéu. Su primer libro en asturianu fue En campu abiertu, co el que ganó el Premio Teodoro Cuesta de Poesía en el año 2012. No obstante, su obra poética publicada arranca en 1993 con la edición de La caligrafía de la distancia, al que seguiría, en 2002, La sombra de otros días, ambos en castellano. Carbajal es colaboradora de algunas revistas literarias, como Reloj de Arena o Clarín, y dirigió muchos de los talleres de lectura y creación literaria que promovieron el Ayuntamiento de Uviéu y la Obra Social y Cultural de Cajastur.