Lastra (PSOE) critica la "prepotencia" de Cospedal por "desarmar" un parlamento

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 15:55

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha cargado este lunes contra la iniciativa de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir el número de diputados a la mitad y que no cobren. Según ha señalado Lastra, Cospedal ha realizado un acto de "prepotencia" desde el poder del ejecutivo, con el que busca "desarmar" al poder legislativo, el parlamento de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces de la JGPA, Lastra ha dicho que el modelo que plantea Cospedal es "aberrante" y que tendría que haber sido el grupo parlamentario el que plantease la reforma y no el Consejo de Gobierno. "Es un error metodológico gravísimo", ha comentado.

El dirigente socialista ha señalado que sí que es posible reflexionar sobre el modelo que la sociedad quiere para los diputados que elige. "Nosotros pensamos que tenemos que seguir perfeccionando este modelo, aunque tenga defectos que hay que corregir", ha señalado.

Lastra ha recordado que en Asturias existe una comisión parlamentaria para analizar la ley electoral. "Ese es el procedimiento, con opiniones de expertos", ha señalado.

Cuando se le ha recordado a Lastra que el expresidente socialista de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha mostrado partidario de que los diputados autonómicos no cobren un sueldo fijo, Lastra ha sido tajante: "Ibarra está jubilado; es la opinión de un jubilado, es más interesante conocer las opiniones de los que están en activo", ha dicho.

Preguntado por la propuesta de Cospedal, el presidente de la JGPA, el socialista Pedro Sanjurjo, ha explicado que si se materializase en Asturias una propuesta de ese tipo, de reducir a la mitad el número de diputados, habría que modificar el Estatuto de Autonomía. Y ha dicho que no comparte la idea de que los diputados no cobren.