Lastra (PSOE) exige al Gobierno que suspenda "de inmediato" la Reforma Local

Adriana Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:41:09 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido al Gobierno de España que suspenda "de manera inmediata" la Reforma Local después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite la demanda de cerca de 3.000 ayuntamientos de toda España gobernados por distintos partidos.

Lastra ha comparecido este jueves para valorar la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos presentados por los ayuntamientos contra la reforma local en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

La diputada socialista ha señalado que "hoy es un buen día para la ciudadanía española y para el municipalismo" y calificado la reforma de "chapuza" por "vulnerar la autonomía local, recortar competencias de los ayuntamientos y abrir el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales básicos".

Lastra sostiene que no es una reforma sino una "contrarreforma" impulsada de manera unilateral por el PP "abusando de su mayoría absoluta". Recuerda además que ese frente municipal aglutina más de 3.000 ayuntamientos que representan a 17 millones de personas, y destaca que en esa oposición se encuentras consistorios gobernados por el PP así como CCAA como es el caso de Galicia.

La dirigente socialista resalta que la decisión del TC es un "hecho histórico" y recuerda que ya en mayo el Consejo de Estado redactó un informe preceptivo en el que afirmaba que se vulneraba gravemente la autonomía local.