La limpieza viaria y el suministro de agua son los servicios municipales mejor valorados en Oviedo

La fregadora limpiando esta mañana el centro de Oviedo.
La fregadora limpiando esta mañana el centro de Oviedo. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 13:51

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La limpieza viaria es el servicio público mejor valorado en Oviedo según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. El 67% de los encuestados señalan estar satisfechos con la limpieza viaria.

El estudio destaca asimismo que el 67% de los ovetenses están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que sólo el 13% se muestran insatisfechos. Con estos resultados Oviedo se sitúa por encima de la media nacional del 62% y 21% respectivamente.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país. La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

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Tras la limpieza viaria, los servicios mejor valorados son el suministro de agua y el cuidado de parques y jardines, ambos con un 66% de encuestados satisfechos; la recogida de basuras, con el 58% y el transporte público, que recibe también un 58% de opiniones positivas y tan solo un 16% de negativas. En Oviedo la satisfacción con todos los servicios municipales es superior al 58%.

Para el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que Oviedo tiene una muy buena opinión de sus servicios públicos. Es notable que sea la limpieza viaria el servicio que mejor valoran los ovetenses, llevándola a un podio que comparten con Gijón y Pamplona, entre un conjunto de valoraciones siempre por encima de la media".

Añade Aurín que la satisfacción con su entorno urbano se extiende al cuidado de parques y jardines. Además el suministro de agua tiene una excelente valoración a pesar de la mala nota de la atención al cliente. Igual le ocurre a la recogida de basuras. "En resumen Oviedo es una ciudad satisfecha", asegura.

SERVICIO MEJOR VALORADO

Respecto a la limpieza viaria, el servicio mejor valorado con un 67%, el aspecto mejor considerado es la limpieza de aceras y calles, con un 76% de opiniones positivas. Le siguen la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 73% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 72%.

En el suministro de agua, con un 66% de ovetenses satisfechos, lo más apreciado con un 83% de aceptación es la calidad del agua suministrada; le siguen la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 77% y el servicio de alcantarillado con un 77% de satisfacción.

En el cuidado de parques y jardines, que cuenta con un porcentaje de satisfacción similar al del suministro agua, los aspectos más apreciados son el cuidado de las zonas verdes, con un 79% de encuestados satisfechos; la calidad de las instalaciones, con un 70%, y el grado de cuidado de las zonas infantiles con un 70%.

SERVICIOS PEOR VALORADOS

La recogida de basuras y el transporte público son los servicios peor valorados, ambos sin embargo con un buen 58% de encuestados satisfechos respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio de recogida es el aspecto mejor valorado con un 81%. Le siguen la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 78% y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 58%.

En cuanto al transporte público recibe tan solo un 16% de opiniones negativas frente al 58% de positivas. Lo que más valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 78% de opiniones positivas. La relación calidad/precio y el acceso a los barrios, con un 28% y un 26% de opiniones negativas respectivamente, son los únicos aspectos que generan cierto grado de insatisfacción.

El Observatorio de Servicios Urbanos es el referente en la promoción y la protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes por la financiación indirecta y directa que todos los ciudadanos ejercen como usuarios y contribuyentes.

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