Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se redujeron casi a la mitad en Asturias en 2012

Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
EUROPA PRESS
Actualizado 09/09/2012 15:32:09 CET

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el primer semestre de 2012 el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza se ha reducido casi a la mitad en Asturias, donde según datos de esta institución se pasó de 6.200 en el mismo periodo de 2011 a 3.405 este año, lo que supone un 45 por ciento menos.

Los datos se contraponen con lo ocurrido a nivel nacional, donde el recurso telefónico a estos voluntarios se incrementó durante los seis primeros meses del año en un 6,4 por ciento, lo que se traduce en la recepción de 3.874 llamadas extras en 2012.

Además, entre enero y junio de este año los voluntarios del servicio telefónico asturiano atendieron a 164 personas en un total de 478 horas de terapia individual y consultas, frente a las 230 personas atendidas en 535 horas de servicios profesionales en 2011.

Conforme a esta tendencia, se redujeron también las conferencias impartidas por la organización que se quedaron en 28 frente a las 47 del año precedente, así como los participantes en grupos, talleres y cursos, que pasaron de 230 a 164.

En España, sin embargo, los voluntarios han permanecido 18.162 horas a la escucha de personas en situación de crisis, incrementando 1.098 las horas efectivas de atención.

La entidad, centrada en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, sobre todo, dentro del mundo hispano-lusohablante, asegura que durante los dos últimos años las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han incrementado significativamente como consecuencia de la situación de crisis económica que atraviesa el país y que ha traído como consecuencia "un porcentaje altísimo de población en paro, que está afectando gravemente la salud emocional de una buena parte de la población".

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