Gaspar Llamazares y Marta Pulgar.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 12:56

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU ha valorado este viernes el acuerdo al que se ha llegado con Podemos, extendido al resto de grupos, sobre el dictamen de la comisión de investigación de listas de espera que incluye casi el 100% de las enmiendas y propuestas de su grupo y lo ha considerado "un primer e importante paso en la buena dirección de acuerdo de la izquierda".

Así lo han destacado el portavoz del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares y la diputada Marta Pulgar, antes de la comisión en la que se hará entrega de dicho dictamen que será finalmente votado en septiembre.

Para Llamazares se trata de un "primer e importantísimo paso en la buena dirección" y ha añadido que ahora IU espera la respuesta de Podemos para celebrar un nuevo encuentro --probablemente en julio-- en el que se pueda establecer un método y una agenda de acuerdos que permita "aprobar el curso en septiembre" y lograr "ese giro a la izquierda que evite perder una legislatura".

"Este ha sido un buen paso y esperamos que Podemos ponga fecha para esa nueva reunión que nos permita probar el curso en septiembre. Otros lo han aprobado en junio, como Castilla La Mancha de lo que nos felicitamos, nosotros esperamos poder hacerlo posible en septiembre", ha indicado Llamazares, que se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo final en la elaboración del dictamen sobre las conclusiones de la comisión de investigación de listas de espera en la sanidad asturiana.

Así ha indicado que si bien esperan que el acuerdo en Asturias sea "más modesto" que el de Castilla La Mancha, el mismo sirva para "dar impulso" al Gobierno de Javier Fernández y sacarlo de la inercia.

DICTAMEN

Respecto al dictamen, el mismo ha sido redactado con el acuerdo de prácticamente todos los grupos y ha tenido en cuenta 34 de las 35 enmiendas presentadas por IU. De sus 24 páginas, sólo cuatro de ellas se destinan a relatar las responsabilidades políticas.

Sobre este sentido marta Pulgar ha insistido en que se trata más de "mirar al presente y al futuro que de poner la vista en el retrovisor". Pulgar ha indicado además que están "satisfechos con el trabajo y el clima final de elaboración de conclusiones fruto del diálogo y el consenso conjunto".

En el apartado de responsabilidades el dictamen, que será votado en septiembre, señala al exconsejero Faustino Blanco y el exgerente del Sespa Tácito Suárez, a los que se culpa de la no publicación de las listas de espera entre junio de 2014 y octubre de 2015.

En cuanto a los responsables actuales, Francisco del Busto y José Ramón Riera respectivamente, en el texto se les exige mantener la transparencia en la materia y que mejoren la gestión. El PSOE ha votado en contra del apartado de responsabilidades, según ha manifestado Pulgar.

Más noticias

Leer más acerca de: