Llamazares (IU) llama a la izquierda asturiana a dejar de "cavar trincheras"

Gaspar Llamazares en el Debate de Orientación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 17:48

   IU insta al Principado a "reflexionar" y remodelar el Gobierno

    OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamamiento este martes a las fuerzas de izquierdas del parlamento asturiano para que dejen de "cavar trincheras" entre ellos y afrontar lo que queda de legislatura con diálogo.

    Durante su intervención en el Debate de Orientación Política General, Llamazares ha pedido al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, que asuma el liderazgo compartido de la izquierda en el parlamento asturiano una vez las elecciones le han situado en una posición de minoría parlamentaria con solo 14 escaños de 45.

    En este sentido, el portavoz de IU ha pedido al PSOE que "abra" el programa acordado con la coalición al resto de fuerzas de la izquierda, es decir, a Podemos. En su opinión hay que abrir el programa para posibilitar un entendimiento político "de mínimos" entre fuerzas "populares y transformadoras".

    Desde una posición más crítica con el PSOE desde que la formación socialista decidió abstenerse para facilitar un gobierno del PP en Madrid, Llamazares ha insistido en ejercer una oposición "crítica" sin permitir que esta legislatura "sea estéril" en Asturias.

   Así, ha preguntado al presidente asturiano sobre la "contrapartida" que recibirá Asturias por haber facilitado el gobierno a Rajoy. "Si incumplen el compromiso con IU y crean mal ambiente, algo traerán en positivo", porque, de lo contrario, "no se entendería una abstención gratis".

    Centrado en la situación de Asturias, Llamazares ha reprochado a Fernández su "valoración triunfal y autocomplaciente".El problema fundamental, ha resumido, es que hay "mucha gestión resistente a los cambios y muy poca dirección política". Respecto al año y medio de legislatura, ha lamentado que haya comenzado "con una marcha triunfal" para después pasar a "una marcha entre fúnebre y militar por el pesimismo y por cavar trincheras".

INSTA A FERNÁNDEZ A "REFLEXIONAR" SOBRE EL GOBIERNO

    Por otro lado, Llamazares ha pedido al presidente asturiano que "reflexione" sobre la composición, organización y gestión del actual Ejecutivo asturiano. "Debe afrontar la remodelación del Gobierno para recuperar impulso programático, de liderazgo y de gestión", ha sugerido.

    Llamazares ha propuesto también cambiar "la política y la gestión" en Asturias, abordando en primer término "problemas enquistados" como el conflicto laboral en el Hotel de la Reconquista, en Tragsa, o el ITMA. A su juicio, cualquier proyecto presupuestario o de gobierno que se intente sacar adelante, deberá "despejar" estos conflictos como condición "imprescindible".

    Una vez salvados estos escollos, IU ha mostrado su voluntad de participar en la reforma fiscal que actualmente negocia el PSOE con Podemos y en los presupuestos para "consolidar" las políticas cambiándolas.