Gaspar Llamazares en el Debate de Orientación.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 14:14

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha advertido este sábado de que con la Ley de Derechos al Final de la Vida "se pierde la oportunidad de regular el suicidio asistido".

En nota de prensa, el Grupo Parlamentario de IU "se felicita de que finalmente la comunidad autónoma asturiana legisle sobre una materia tan delicada como es el final de la vida, los cuidados paliativos y las voluntades anticipadas". No obstante, su portavoz matiza que "se ha perdido la oportunidad de entrar a fondo en el tema".

"No solo porque no haya competencias por parte de la comunidad autónoma, porque hay que modificar el código penal para despenalizar el suicidio asistido, sino porque se hace una ley administrativa y defensiva, fundamentalmente de medicina defensiva para los profesionales, cuando debería tener en el centro, fundamentalmente, los derechos de los ciudadanos y de los pacientes", sostiene Llamazares.

De este modo, desde IU anuncian enmiendas en la tramitación parlamentaria de la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, cuyo proyecto aprobó recientemente el Consejo de Gobierno.

Para el portavoz de IU es importante "no confundir esta ley con una ley de muerte digna". "No hay muerte digna sin regular el suicidio asistido despenalizandolo", asegura, concluyendo que "se pierde la oportunidad de hacer algo más que una norma administrativa".

Más noticias

Leer más acerca de: