Llorca ve en un nuevo Reglamento europeo la llave para financiar la ampliación de El Musel si la UE le retira sus ayudas

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en Gijón
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2016 13:16:58CET

"Yo no tengo ninguna duda que Transportes Riva cumplirá con el acuerdo", dice el presidente de Puertos del Estado

GIJÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha avanzado este jueves en Gijón que se trabaja con la UE en el Reglamento de Exención por Categorías, a través del cual se definen qué son ayudas de Estado, de forma que los diques estén ajenos a esta calificación y poder abrir así una vía alternativa de financiación en caso de que Bruselas retire las ayudas europeas concedidas para la ampliación de El Musel, un caso sometido actualmente a proceso judicial en la Audiencia Nacional.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración de la Jornada 'El futuro del transporte sostenible en Europa', celebrada en El Musel, en la que ha estado acompañado por el director de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, el director de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, y la directora de Industria y Telecomunicaciones del Principado, Susana Velarde.

Llorca, no obstante, ha esperado que la UE no retire finalmente las citadas ayudas, pero ha matizado que, de esta otra forma, se podría conseguir que Bruselas no viera como una alteración de las condiciones de competitividad entre puertos con la nueva financiación. Ha matizado, a este respecto, que antes no había una regulación específica sobre lo que se consideraba ayuda de Estado y cada caso era evaluado por la UE de manera individual.

No ha querido, sin embargo, adelantar si se haría vía Presupuestos del Estado, pero ha remarcado que lo que es preciso es garantizar la viabilidad de El Puerto de Gijón en todos los aspectos. Según él, se trabaja en nuevos mecanismos que garanticen esa viabilidad. Ha explicado, asimismo, que se trata de un reglamento interno de la Comisión, por lo que no tiene que ir al Parlamento Europeo, por lo que se basa en un acuerdo con los Estados miembros. Se espera, en este sentido, que en el primer semestre de 2017 esté listo.

En cuanto al proceso judicial por las supuestas irregularidades en las obras de ampliación de El Musel, ha preferido no referirse directamente al mismo, aunque ha opinado que la UE no se va a pronunciar hasta que haya una resolución judicial concluida. Ha augurado, en este caso, que es fácilmente que se abra a principios de 2017 el juicio oral, a lo que ha destacado la colaboración desde Puertos del Estado en el proceso, en todo lo que le solicitan desde la Audiencia Nacional.

AUTOPISTA DEL MAR

Respecto a la reanudación del servicio de Autopista del Mar entre Gijón-Nantes (Francia) ha señalado que se van dando pasos y que el requisito para las ayudas europeos es que la línea debe estar funcionando a finales de 2017.

Ha señalado, en este sentido, que la UE está trabajando en que las subvenciones a la oferta vayan decreciendo y desaparezcan. Unido a ello, ha aludido al proyecto CEF de implantación del Ecobono, como elemento incentivador hacia una mayor intermodalidad de modos de transporte. La diferencia, según él, es que en este caso se subvenciona la demanda y no la oferta, para competir en igualdad de condiciones."Yo no tengo ninguna duda que Transportes Riva cumplirá con el acuerdo", ha sostenido.

En cuanto al citado Ecobono, ha señalado que se está en una fase de análisis para evitar ningún mecanismo que pudiera ser "falsario", ha remarcado. Asimismo, ha indicado que España está colaborando con Portugal, Francia e Italia, a lo que ha augurado que estarán en condiciones para tener una influencia directa en la UE para que fondos CEF puedan ser asignados.

REGASIFICADORA, UNA OPORTUNIDAD Respecto a la regasificadora de El Musel ha destacado que España uno de los países más relevantes en Europa en instalaciones de regasificación y almacenamiento de gas. De hecho, ha considerado que las infraestructuras existentes permiten un papel creciente en los puertos españoles como 'hube', es decir, para almacenar gas de países terceros para su posterior distribución a otros, igual que se hace con el mercado de contenedores o de graneles sólidos.

Una oportunidad que, según él, va a exigir unos cambios regulatorios por parte de Industria. Algo incluido en el marco de acción nacional. De esa forma, las infraestructuras gasísticas podrán tener un nuevo rol no solo como abastecimiento al territorio sino como elementos logísticos asociados a la industria del gas.

"Debemos buscar todas las oportunidades de utilización para esta regasificadora", ha indicado sobre la de El Musel, a lo que ha añadido que es una oportunidad para que el puerto gijonés sea pionero en instalaciones de infraestructuras de suministros a buques y de cara a convertirse en un 'hube', por ejemplo, de almacenaje de gas ártico. Ha vuelto a insistir, en este caso, en la necesidad de aplicar cambios regulatorios para rebajar los peajes.

También ha señalado que Puertos del Estado presentará una propuesta a la Ley Presupuestaria para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se pueda incentivar desde los puertos al sector privado a ir más allá de las exigencias medioambientales actuales.

Sobre El Musel, ha indicado que el Plan de Empresa aprobada mantiene los coeficientes correctores de sus tasas, ya que no se permiten cambios en prórroga presupuestaria. No obstante, se podrá revisar de cara a los (PGE) de 2017. Ha destacado, a este respecto, que ha mejorado su situación, aunque económicamente sigue siendo difícil.

Junto a Llorca ha hablado Lourido, quien ha recalcado que la Autoridad Portuaria "ha hecho sus deberes" y ha estado siempre del lado del armador, Rafael Riva, de Transportes Riva, para relanzar la Autopista del Mar. No ha querido, en cambio, aventurar si el proyecto saldrá adelante o no.

Ya durante su intervención en el acto inaugural, Llorca ha aludido a la aprobación el pasado viernes del Real Decreto para transponer la directiva 94 sobre el marco de medidas para la implantación de infraestructuras de combustibles alternativos, a lo que ha destacado que este urge en un marco de consenso.

También ha resaltado lo importante de esta medida para trabajar en la descarbonización de medios de transporte y uso de combustibles alternativos, y ha aludido a las bonificaciones aplicadas a buques que usan gas licuado. Ha enfatizado, igualmente, que las exigencias medioambientales en el transporte cada vez son más importantes en la reducción de emisiones contaminantes.

Para él, se va a producir una revolución en el transporte que a medio plazo llevará al uso del gas natural licuado en los buques, lo que marca el futuro a las nuevas construcciones e incluso a la reconversión de los más nuevos. No obstante, ha apuntado en que el gas dará paso a otras tecnologías, como pueda ser los buques con placas fotovoltaicas.

Es por eso, que ha dicho que hay que estar preparados para esa tendencia y, si se quiere ser competitivos, sobre todo en la organización logística, los puertos deben estar preparados para abastecer de gas a una flota creciente que en 2020 o 2025 puede a llegar a unos 2.000 buques. Es por ello, que ha visto necesario contar con estaciones de avituallamiento en los puertos.

El 'bankering', a su juicio, se convertirá en un servicio portuario que estará regulado por Puertos del Estado para una homogenización del mismo. Unido a ello, ha indicado que se está trabajando en convertir todas las infraestructuras de puertos a gas, y no solo los buques. Ha avanzado, que el objetivo es que todos los puertos españoles de interés general tengan condiciones de suministro de buques en libertad de mercado.

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