Lluvia en Oviedo, lluvia, temporal, otoño, invierno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 14:01

OVIEDO/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios frentes traerán esta semana precipitaciones en gran parte del norte del país, especialmente en la costa noroeste e intervalos de vientos fuertes en algunas zonas de la Península. Además, las temperaturas se mantendrán hasta que comiencen a bajar de cara al fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que en los próximos días también se producirán "rachas muy fuertes de viento en el norte de Galicia, área cantábrica, Sistema Ibérico e interior de Cataluña".

En concreto, este martes el paso de un frente atlántico traerá nubes y lluvias en el extremo norte peninsular, norte de Castilla y León y alto Ebro, con precipitaciones más intensas en el norte de Galicia, litoral cantábrico y noroeste de Navarra. Asimismo, estas lluvias podrán extenderse en forma débil a puntos dispersos del tercio norte, Sistemas Central e Ibérico, con menos probabilidad cuanto más al sur. En Canarias estará nuboso por la mañana en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, y poco nuboso en el sur, tendiendo todo el archipiélago a intervalos de nubes altas.

El portavoz ha indicado que la cota de nieve se encontrará entre los 1100/1300 metros en montañas del norte peninsular, cambiando a lo largo del día a 900/1600 metros.

Por su parte, el miércoles se prevén posibles nieblas matinales en el interior peninsular y temperaturas diurnas en descenso en la península, sobre todo el Cantábrico oriental y en zonas de montaña, donde podrá ser localmente notable. En el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto por el paso de un frente atlántico, con precipitaciones débiles en el entorno de Galicia, más intensas en el litoral atlántico, donde no se descarta que pudieran ser localmente persistentes.

También se darán intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular y el norte de las Islas Canarias occidentales, tendiendo a despejar en general. Mientras, poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes de evolución en horas centrales en el tercio este interior peninsular.

CALIMA EN CANARIAS Y HELADAS PENINSULARES

Además, la AEMET prevé probable calima en Canarias y temperaturas diurnas en aumento en las islas, también aumento de los termómetros en el sur de Mallorca y pudiendo ser localmente notable, en el interior de las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares. Asimismo, se esperan heladas débiles en Pirineos y, puntualmente, en zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sudeste.

El jueves la agencia pronostica que el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto por el paso de un frente atlántico, con precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, más intensas en el litoral atlántico. Además, con poca probabilidad, pueden extenderse de forma débil a puntos dispersos de Asturias y León. También se esperan intervalos nubosos en parte del resto del tercio norte peninsular, tendiendo a nubes altas excepto en Pirineos.

Igualmente, en Baleares poco nuboso o con intervalos de nubes bajas y en Canarias poco nuboso o con intervalos en el norte de las Islas Canarias occidentales de más relieve, predominando los cielos despejados en el resto. En el resto del país se esperan cielos despejados con temperaturas en aumento y la cota de nieve estará entorno a los 1600/1900 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Asimismo, del Campo ha adelantado que el viernes otro frente dejará precipitaciones en la mayor parte de la vertiente atlántica y llegaría a los Pirineos, siendo probablemente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Asimismo, podría nevar en zonas de montaña de la mitad norte. Mientras, en el área mediterránea habrá un predominio de poco nuboso excepto en su parte norte peninsular. En Canarias estará nuboso en el norte, con probables precipitaciones en las islas de más relieve, y poco nuboso en el sur.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

Las temperaturas iniciarán un descenso, más acusado en la mitad occidental peninsular, con heladas débiles en Pirineos y, puntualmente, en otras zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste. También se prevé un predominio de vientos de componente sur, girando a componente oeste al paso del frente, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, y con rachas muy fuertes en zonas del noroeste. En Canarias se darán vientos de componente norte con intervalos de fuerte.

Por último, el portavoz de la AEMET ha indicado que de cara al fin de semana se espera "una inestabilidad generalizada con posibilidad de lluvia y descenso notable de las temperaturas en zonas del este". También se esperan probables precipitaciones en las islas de más relieve, y poco nuboso en el sur.

Más noticias