Longo acusa al consejero de Sanidad de no publicar las listas de espera porque "son escandalosamente impresentables"

Albano Longo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado y portavoz de Sanidad de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este viernes que "el Consejero de Sanidad incumple por tercer mes consecutivo la resolución de la Junta que le obliga a publicar la lista de espera de consultas de especialista y medios diagnósticos".

   Según señala Longo en una nota de prensa, "Con su actitud el Consejero de Sanidad se ha instalado en la insumisión política y ya ni siquiera ofrece excusas por el retraso", añade.

   Longo asegura que en los medios sanitarios se acepta por evidente que el único motivo por el que la Consejería de Sanidad no publica esos resultados es sencillamente porque son "escandalosamente impresentables".

   "Quienes piden una consulta para un especialista la están recibiendo para dentro de varios meses. En algunos casos ni siquiera se les da una fecha porque el colapso supera la capacidad de los programas informáticos", afirma el diputado, que advierte que en el caso de algunos medios diagnósticos, como ocurre con las endoscopias, las peticiones se guardan en carpetas que contienen centenares de volantes pendientes de fijar fecha.

   En el caso de las Listas de Espera Quirúrgica, Longo afirma que la Consejería de Sanidad ha recurrido al "maquillaje de los datos pero en las consultas y medios diagnósticos el desbarajuste es de tal calibre que el maquillaje es imposible".

   "En la página web de la Consejería de Sanidad se afirma textualmente que 'con periodicidad mensual la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias publica, antes del día 22 del mes siguiente, información sobre el tiempo de espera para consultas y pruebas diagnósticas'", explica el diputado, que también denuncia que "los últimos datos publicados son los del mes de junio; no se han publicado los datos de julio, agosto y septiembre".

   "Es más que evidente que la Consejería de Sanidad es incapaz de enderezar el destrozo que está produciendo en la asistencia sanitaria y que en su huida hacia adelante la única solución que encuentra es la de negar la realidad e insultar a quienes ponen de manifiesto su escandalosos fracaso", concluyó el diputado.