La lonja rula el primer bonito de la temporada al precio récord de 68,8 euros el kilo

Bonito Del Norte
GOBIERNO VASCO
Actualizado 20/05/2013 13:28:36 CET

AVILÉS/OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La lonja de Avilés ha rulado este lunes a primera hora de la mañana el primer bonito de la temporada asturiana al precio de 68,8 euros el kilogramo. Se establece de este modo un nuevo récord, según ha declarado a Europa Press el gerente de la rula local, Ramón Álvarez.

Al igual que en los últimos años la cadena asturiana de supermercados Alimerka ha sido la que se ha llevado las primeras piezas de bonito. Cada pieza adquirida tiene un peso aproximado de cinco kilogramos.

En la primera venta del año se despacharon los 2.300 kilos de atúnido que traían las embarcaciones Gazelugatxeko y María Digna II, las mismas que abrieron la costera asturiana el año pasado. En este ejercicio se ha adelantado la misma, dado que en 2012 el primer bonito había llegado a Avilés el 30 de mayo y lo habitual es que lo haga en los meses de junio.

Álvarez ha explicado que el adelanto es debido a que "hemos entrado en una carrera en gracias a los comercializadores que pagan, a un precio muy elevado y compensa económicamente. Si no hubiera esta subasta simbólica desde luego no sería en estas fechas".

Ha indicado que estos días ha empezado a salir parte de las embarcaciones que pescan bonito y que la rula será más regular a partir de mediados de junio. Respecto a cómo será la costera de este año no se ha aventurado en predicciones porque "hay muchos factores que se desconocen aún y es imprevisible". El año pasado la lonja de Avilés subastó un millón de kilos de bonito.