Luis Fernández-Vega, nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias

El profesor Luis Fernández-Vega.
CEDIDA - Archivo
Actualizado 03/04/2018 15:08:42 CET

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha nombrado este martes al Oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz presidente de la institución, en sustitución de Matías Rodríguez Inciarte, cuyo mandato concluyó al cumplir el límite de edad de 70 años fijado por los Estatutos de la Fundación.

Rodríguez Inciarte ha sido el cuarto presidente de la institución, después de Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

Durante su discurso, el nuevo presidente de la Fundación ha afirmado que "no regateará tiempo" en su nuevo cargo que desempeñará con "eficiencia, compromiso y rigor". Además, Fernández-Vega ha destacado la importancia del equipo de la Fundación, con el que ha afirmado que contará, ya que "es tremendamente eficiente".

Respecto a los objetivos que se impone en su nuevo mandato, Fernández-Vega ha afirmado que continuará con la labor de su antecesor, Matías Rodríguez Inciarte. "Buscaremos una mayor implicación de la sociedad asturiana en los Premios, algo extendido a lo largo del año con actuaciones como el programa 'Toma la palabra'", ha explicado.

Al ser preguntado por los medios, Fernández-Vega no ha descartado que durante los años que dure su mandato la Princesa Leonor acuda a los Premios. "Es posible que por edad en los próximos años venga a Asturias", ha afirmado.

Fernández-Vega ha querido mostrar su agradecimiento a Rodríguez Inciarte con el que ha dicho mantener una relación "muy estrecha". "Sé que cualquier cosa que necesitemos Matías nos dará su consejo", ha concluido.

Por su parte, el ya expresidente de la fundación, ha afirmado que ha sido un verdadero privilegio ostentar durante diez años el cargo. "Ha sido un gran honor, como asturiano, desempeñar esta responsabilidad", ha afirmado durante su discurso.

Al ser preguntado por los medios sobre sus logros, ha afirmado que se siente muy satisfecho con el nombramiento de Teresa Sanjurjo como directora de la Fundación. Además ha destacado los avances internos realizados como el establecimiento de un código de conducta interno, o que la dotación se haya incrementado pese a que las circunstancias económicas no eran las más favorables.

El nombramiento se ha producido durante una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias que ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de dos nuevos miembros, a título personal, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Teresa Sanjurjo González, además de un cambio en la representación de Arcelor Mittal España, ahora representada por José Manuel Arias García.

El Patronato ha acordado la incorporación de la Fundación Mahou San Miguel, representada por su presidente Alfredo Mahou, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico; así como las de Flor Álvarez Lloriana y Alfredo Suárez Álvarez, en calidad de miembros protectores.

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. El Rey Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980.