La marcha por las pensiones dignas convocada CCOO y UGT sale de Oviedo

Miembros del equipo de gobierno
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Publicado 01/10/2017 11:28:48CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marcha por las Pensiones Dignas convocada por CCOO y UGT ha salido este domingo de Oviedo en su segunda etapa. Con esta movilización se reclama que se asegure el "presente y futuro" de las pensiones, el poder adquisitivo de los pensionistas y que se erradique el déficit de la Seguridad Social.

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López y los concejales de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; Servicios Básicos, Ana Rivas; Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y el edil Diego Valiño, han recibido esta mañana en la Plaza de la Constitución a los participantes en la marcha.

Con esta movilización, que les llevará hasta Madrid, donde celebrarán una manifestación el día 9 de octubre, los sindicatos quieren denunciar la ineficacia del gobierno central para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva.

Además critican que las pensiones se revaloricen sólo un 0,25% cada año, lo que supone una continua pérdida de poder adquisitivo por parte de los beneficiarios y subrayan que el 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

Recuerdan también que 4 de cada 10 pensionistas han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis. Por todo ello, los sindicatos reclaman que se asegure el poder adquisitivo de los pensionistas, que se erradique el déficit de la Seguridad Social y que se garantice "el presente y el futuro" de las pensiones.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del mes de septiembre dio luz verde (con los votos a favor de Somos, PSOE e IU, en contra los del PP y la abstención de ciudadanos) a la moción presentada por Comisiones Obreras y UGT en defensa del sistema público de pensiones y mostró su apoyo a la convocatoria de esta marcha.