Marcos (PSOE), sobre la Sindicatura: "De existir alguna reprobación debería ser al conjunto del Consejo"

Actualizado 05/04/2018 16:16:19 CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, se ha referido este jueves a la situación de la Sindicatura de Cuentas y la reprobación promovida por Podemos e IU del síndico mayor, Avelino Viejo, afirmando que "de existir alguna reprobación", esta debería dirigirse "al conjunto del Consejo de la Sindicatura", puesto que el acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo del órgano fue adoptado "por unanimidad".

El portavoz parlamentario se ha referido en rueda de prensa a la sentencia judicial que anula la mayoría de los puestos de trabajo aprobados en la última RPT, señalando que no cree que "haya que señalar a una persona" en esta situación. "La unanimidad corresponsabiliza al conjunto", ha afirmado.

Marcos Líndez ha reconocido que "una sentencia desfavorable no es deseable" para ninguna institución y, especialmente para la Sindicatura, y ha instado al órgano a seguir realizando sus funciones, que "cumpla las sentencia y realice la convocatoria de plazas".

Respecto a las cartas remitidas por los dos síndicos al presidente de la Junta General en las que ambos ponían a disposición del Parlamento su cargo, y en las que afirmaban que el síndico mayor había corresposabilizado a los dos síndicos de la decisión de la forma de provisión de puestos de trabajo en el organismo, el portavoz socialista ha dicho que, "mientras no se demuestre lo contrario", el acuerdo fue adoptado por unanimidad.

Sobre las declaraciones de los síndicos, Marcos Líndez ha incidido en que el PSOE "no se mueve por dogmas de fe" y ha estimado "no apropiado" dar "más credibilidad a unas opiniones sobre otras". Ha subrayado además que en ninguno de los dos casos los síndicos renuncian a su cargo en sus cartas.

En una situación "que no es la apropiada ni la adecuada" para la Sindicatura, el portavoz parlamentario ha señalado que su partido "estará con la legalidad", también en el caso de que se tengan que "depurar responsabilidades". "A lo mejor no es solo una persona", ha señalado.

Sobre la iniciativa parlamentaria impulsada por Podemos e IU para retirar la confianza al Síndico Mayor por parte del Parlamento, ha considerado "precipitado" impulsar este procedimiento "con la información de la que disponemos" y ha explicado que la revocación real y efectiva del síndico solo podría producirse si hay incompatibilidad de cargos o si ha habido un incumplimiento de los deberes.