Mariví Monteserín considera "ineludible" el Plan de Residuos de Asturias

Publicado: sábado, 2 septiembre 2017 14:13

El Ayuntamiento lanzará en octubre una campaña de concienciación

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado este sábado de "ineludible" el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, tanto su contenido como los procesos que recoge el documento para el tratamiento de la denominada fracción resto, es decir, de los desechos no reciclables que se depositan en la bolsa de basura negra.

"No podemos olvidar que tenemos una exigencia y un plazo que debemos cumplir: en 2020 tenemos que conseguir clasificar la mitad de los residuos que producimos y estamos muy lejos de ese porcentaje. Como administración más cercana a la ciudadanía queremos contribuir a conseguir este objetivo y promover la implicación ciudadana", ha dicho la alcaldesa.

Asimismo, considera que incrementar las tasas de reciclaje "es nuestro principal reto y la tarea en la que debemos esforzarnos al máximo de manera corresponsable ciudadanos y administraciones: tenemos una responsabilidad tanto individual como colectiva".

"Aumentar el porcentaje de los residuos que clasificamos y depositamos en los diferentes contenedores y en los puntos limpios nos permitirá paliar el coste por tonelada del denominado resto común que los ayuntamientos pagamos al consorcio público Cogersa para el tratamiento de estos residuos en sus instalaciones", sostiene.

Monteserín ha recordado, además, que la basura que se deposita en los contenedores de reciclaje no tiene ningún coste ni para los ayuntamientos ni para los vecinos. "Cuantos más residuos depositemos en ellos y menos en los contenedores verdes para basura sin clasificar, menor repercusión tendrá en nuestro recibo de basura", ha dicho.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará en octubre una campaña de concienciación con el objetivo principal de conseguir incrementar la cantidad de residuos que se clasifican en los hogares y se depositan en los contenedores de reciclaje del municipio. Esta campaña ha sido elaborada en colaboración con Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura en la ciudad.

Respecto a las críticas de los grupos parlamentarios al contenido del Plan, la alcaldesa lamentó su espíritu "en absoluto constructivo". "Decir no a todo no resuelve el problema. Nos corresponde a los representantes de los ciudadanos hacer pedagogía y contribuir a ser parte de la solución porque los residuos son un problema de todos y su correcta gestión (reducción, reutilización y reciclaje) es la base del desarrollo sostenible, además de una obligación legal", concluye.