Martínez, contento de que la Conferencia de Presidentes pida una estrategia nacional que afronte el problema demográfico

Reunión preparatoria
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado 11/01/2017 20:18:04 CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha celebrado este miércoles que la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 17 en Madrid, vaya a pedir al Gobierno central una estrategia nacional que haga frente a los desequilibrios demográficos y al problema de la pérdida de población.

Así lo ha indicado el dirigente asturiano tras participar en Madrid en la reunión preparatoria de la citada conferencia, junto a representantes de otros gobiernos autonómicos, en una reunión a la que asistieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según ha informado el Gobierno de Asturias a través de una nota de prensa.

Tras insistir en que solucionar el problema demográfico es algo muy importante para Asturias, Martínez también se ha mostrado satisfecho de que se haya acordado un procedimiento para que este tipo de conferencias sean "útiles", con un sistema de control a través de un comité que realizará el seguimiento y la evaluación de los acuerdos.

Por último, ha dicho que el encuentro servirá de punto de partida para la discusión del nuevo modelo de financiación autonómica. Asturias, ha explicado, es partidaria de garantizar la financiación teniendo en cuenta las características de la población que influyen en el gasto y la inversión. La decisión final sobre este asunto, no obstante, será del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del Congreso de los Diputados, ha apuntado.