Martínez (PSOE) niega que el fallo de 'Lexnet' se deba a la obsolescencia de los equipos informáticos asturianos

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 12:24:50CET

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado este jueves que los problemas con la aplicación de justicia 'Lexnet', que dejó de funcionar el pasado jueves y hasta este miércoles en Asturias, se ha debido a la falta de comunicación del Ministerio de Justicia con el Principado, y ha negado que se deba a la obsolescencia de los equipos informáticos asturianos.

Martínez ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ministerio de Justicia debería haber avisado "con suficiente antelación" de la actualización que se produjo en la aplicación informática el pasado jueves y por la que las sedes judiciales asturianas se quedaron sin acceso al programa hasta este miércoles.

"El problema tuvo origen en una actualización del sistema programada por el Ministerio de Justicia que requería una actualización de servicios informáticos de la que no fue informada esta Administración", ha defendido. Esto mismo, ha apuntado, ocurrió en otras comunidades autónomas en las que tampoco se informó a los ejecutivos regionales.

El consejero ha explicado que este miércoles se puso en contacto con el Ministerio para pedir que, de cara a futuras actualizaciones de la aplicación, informe a la Administración. De haberse hecho así en esta ocasión, podría haberse hecho con mayor tiempo y evitar así perjuicios a los operadores jurídicos.

Por otro lado ha afirmado que "en ningún caso" puede admitirse que las incidencias se deban al grado de antigüedad del parque del Principado, ya que hoy y ayer "funcionaba con normalidad" con los mismos ordenadores. Actualmente estos equipos informáticos operan con el sistema 'Windows XP', y la Consejería trabaja para ir sustituyéndolos por 'Windows 7'.

En marzo, ha añadido Martínez, se produjo esta migración en algunos de los 1.400 equipos con los que actualmente cuenta la Administración de Justicia asturiana. A lo largo de las "próximas semanas" se intensificará este plan de modernización, tanto con medios propios del Gobierno como con medios externos.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decidió este miércoles pedir al Gobierno información "inmediata" sobre las incidencias que puedan afectar a la justicia, después de la parada de la aplicación que han sufrido todos los juzgados asturianos salvo el de Mieres, al ser este último el juzgado en el que se ha implantado la experiencia piloto del expediente digital.