Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 12:25

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha replicado este miércoles a las acusaciones de varios partidos de la oposición remarcando que "el atasco" en la Junta General no puede achacarse al Principado cuando los grupos tienen "la competencia" para ordenar los trabajos.

Desde PP, Foro y Podemos se culpaba este lunes al Gobierno de Javier Fernández de dicho atasco --con 34 iniciativas legislativas y varias comisiones de investigación a sumar al trabajo ordinario-- por su "inacción" y su tendencia a "desoír" los acuerdos de orientación de la Cámara.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha incidido en la "colaboración absoluta" del Principado con el parlamento asturiano "atendiendo a peticiones de comisiones de investigación, respondiendo preguntas y aportando documentación". En concreto, ha señalado que en esta legislatura se ha dado respuesta a 3.201 iniciativas por escrito, 915 intervenciones y 83 preguntas al presidente. "No encontrarán parlamento autonómico con una labor tan intensa de control", ha resaltado, pidiendo "reflexión" sobre la organización y el volumen de la actividad parlamentaria.

Para Martínez, esos datos resultan "elocuentes" para responder a las críticas de algunos partidos de la oposición que, como el PP, acusan al Gobierno asturiano de "rebeldía". "Ninguna causa del atasco es achacable al Gobierno", sostiene.

Además, el consejero ha recordado de los 15 proyectos de Ley presentados por el Gobierno esta legislatura ante la Cámara cinco han sido aprobados, uno fue retirado y otros nueve están pendientes de tramitación en el parlamento. Actualmente la Junta General tiene 34 iniciativas legislativas en diferentes fases de tramitación, según comentaban los portavoces parlamentarios esta semana.

"No ha habido ni lentitud ni voluntad de obstrucción del Gobierno. Culpar al Gobierno del atasco es un infundio, es el mundo al revés cuando los que ordenan los trabajos son los grupos", ha remarcado, advirtiendo que el Ejecutivo no va a "aceptar" que se le culpe.

Sobre la Ley de Endeudamiento y sus 23 millones, Guillermo Martínez ha recordado que los sistemas de contratación son complejos y en algunos casos suponen meses, por lo que pide que se agilice su tramitación y se alcancen cuerdos para que salga adelante toda vez que es una norma necesaria y "el Gobierno hizo los deberes presentando el proyecto nada más abrirse el periodo de sesiones".

Con todo, ha invitado a los grupos a que alcancen consensos para que además del control al Gobierno "fructifiquen leyes importantes para los asturianos", aprovechando para recriminar a Podemos que utilicen el parlamento como "un teatrillo" en lugar de legislar, mientras ha apelado al "sentido de la responsabilidad" del resto de formaciones.

Más noticias