Más de 200 elaboradores comercializarán en verano productos asturianos bajo la marca 'Alimentos del Paraíso Natural'

Actualizado 11/03/2008 17:03:10 CET

Medio Ambiente y Desarrollo Rural prepara una campaña fuera de Asturias, que arrancará por Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao El Principado destaca la entrada en los mercados de Nueva York y Japón de productos como la sidra, el queso de cabra y la faba

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos elaboradores de productos asturianos, los que se encuentran bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), podrán comercializar a partir del verano sus variedades bajo la marca "Alimentos del Paraíso Natural" como garantía de calidad, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

Todos los elaboradores de las DOPs e IGPs han solicitado su adhesión a esta marca, formalmente ya constituida, y a día de hoy están ultimando los respectivos encargos del etiquetado para que sus productos luzcan bajo la nueva marca de garantía. Actualmente, el Principado de Asturias tiene cinco DOP (quesos Cabrales, Afuera L'Pitu, Casín y Gamonedo y Sidra de Asturias); tres IGP (Faba asturiana, Ternera Asturiana y el Chosco de Tineo); la Indicación Geográfica Vino de Cangas y productos procedentes de la agricultura ecológica.

En tramitación, se encuentran el queso Beyos y la Escanda de Asturias, que en breve se adherirán formalmente a una figura de protección como garantía de calidad. Cada uno de estos productos cuenta con un Consejo Regulador.

Elaboradores de otras catorce variedades no protegidas (repollo relleno, kiwi, miel, carajitos, queso de cabra, merluza de pincho, marrón glacé, casadiellas, chorizo, morcilla, conserva artesanal de bonito, setas confitadas y percebes y centollos del cantábrico) han solicitado también su adhesión a la marca para lo que tendrán que elaborarse unos pliegos de condiciones técnicos y específicos para cada uno de los productos, que recogerán los requisitos que deberán cumplir productores y productos para acogerse a la citada marca.

Este trámite, imprescindible para que el Principado pueda abrir el plazo de solicitud, ya está superado por dos de los catorce productos, el queso de Cabra y la miel, cuyos pliegos se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado viernes. El siguiente paso es que los elaboradores soliciten formalmente la inscripción y que el Principado compruebe que cumplen todas las condiciones, como fase previa a la autorización definitiva.

Las doce variedades restantes continúan con el proceso en marcha, que se culminará en los próximos meses. La previsión de la Consejería es que con carácter inmediato se publiquen los pliegos de condiciones del kiwi, el repollo relleno, los carajitos, el marrón glacé y la merluza de "pinchu", mientras que el resto (casadielles, setas confitadas, chorizo, morcilla, conserva artesanal de bonito y percebes y centollos del Cantábrico) lo hará en el próximo trimestre.

En el caso del percebe y el centollo del Cantábrico, el trámite está en fase de consenso con las cofradías de pescadores. La solicitud de las DOPs e IGPs se ha podido tramitar con mayor rapidez porque estos productos ya cuentan con su propio reglamento, que elaboraron para poder registrar las respectivas protecciones.

El reglamento de uso de la marca 'Alimentos del Paraíso Natural' se publicó el pasado 20 de abril de 2007 y determina que puede ser utilizada para diferenciar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros conforme a los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, que precisamente son los que acaban de publicarse para los casos del queso de cabra y la miel.

El objetivo de esta marca es garantizar un nivel de calidad para los productos agroalimentarios producidos, elaborados y distribuidos por usuarios debidamente autorizados, así como facilitar su identificación en el mercado.

PROMOCIÓN.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural anunció estos plazos durante su participación en Barcelona en la Feria de Alimentaria 08, que ayer se inauguró en la citada ciudad catalana. La encargada de hacer públicos estos datos fue la propia Consejera, Belén Fernández González, quien anunció además que el Principado está preparando una campaña de promoción fuera de Asturias de la citada marca para que el mercado nacional identifique su imagen con la calidad de la producción alimentaria asturiana y para aumentar su demanda en el exterior.

Según los planes de la Consejería, la citada campaña arrancará por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia al considerarse los mercados más estratégicos del territorio nacional porque los gustos de sus consumidores son los que mejor encajan con los productos asturianos. La campaña continuará después por otras ciudades españolas e incluso se extenderá al extranjero siguiendo las sugerencias de los elaboradores.

Los productos asturianos de alta calidad apenas tienen hoy presencia fuera de España, con la excepción de algunas variedades como la sidra, el queso de cabra o la faba, que han hecho ya su entrada en algunos mercados internacionales como los de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, y Japón.

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