Más de 30 municipios celebran el Día Mundial sin Tabaco con actos en colaboración con el Principado

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:25:06 CET

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de municipios han programado distintos tipos de actos, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Participación, con motivo de la celebración mañana, martes 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Los actos institucionales tendrán lugar este año en el municipio de Grado.

Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública ha decido dedicar este año los actos del Día Mundial sin Tabaco a poner especial énfasis en recordar los peligros que supone el consumo de tabaco o el verse expuesto a la inhalación de humo de tabaco tanto para las mujeres gestantes como para sus hijos.

Así, han recordado que las investigaciones llevadas a cabo sobre mujeres embarazadas han revelado que las que siguen fumando durante su gestación no sólo arriesgan su propia salud, sino que también ponen en peligro la de su hijo, ya que la inhalación del humo del tabaco modifica enormemente las condiciones bajo las que se desarrolla el feto durante el periodo prenatal.

Además han recordado que el consumo de tabaco durante el periodo de gestación supone en la mujer una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos y un incremento de la mortalidad perinatal. También existe evidencia que demuestra el menor peso de los recién nacidos en comparación con las madres no fumadoras debido al retraso del crecimiento dentro del útero, que hace que los hijos de madres fumadoras pesen entre 150 y 250 gramos menos que aquellos recién nacidos cuyas madres no fuman.