Más de 3.200 familias con dificultades económicas se beneficiarán del programa de ayudas del Principado

Pilar Varela y Guillermo Martínez.
PRINCIPADO
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 11:44

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a la firma de convenios entre la Administración autonómica y las entidades locales para la gestión del programa de ayudas a familias en dificultad económica con menores a su cargo, que este año movilizará un presupuesto de 2.296.000 euros, 100.000 más que el ejercicio pasado, en cumplimiento del acuerdo de investidura con Izquierda Unida.

   El incremento de los fondos permitirá brindar apoyo a un total de 3.281 familias, 141 más que en 2015.

Según ha informado la consejería de Servicios Sociales, la iniciativa incluye a familias que, debido a una situación de privación material severa, necesitan una ayuda extraordinaria para atender necesidades básicas de los menores, como la alimentación, el vestido, el material escolar o los suministros generales de la vivienda.

La gestión de las ayudas, que se sitúan en 700 euros por núcleo familiar, se realiza mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos, a través de los servicios sociales municipales, dado que éstos son los que mejor conocen la realidad socioeconómica de los vecinos y pueden determinar con mayor precisión qué personas precisan de estos apoyos.

El reparto por ayuntamientos se realiza en función de los parámetros que establece el indicador sobre la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, en la que se combina el riesgo de pobreza basado en lo monetario con otros factores, como la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Estas ayudas se suman a los 1,4 millones aprobados el pasado mes de junio por el Gobierno asturiano para combatir la pobreza energética en los hogares más desfavorecidos.