Más de 500 empresas obtuvieron ayudas a cargo del plan de innovación del Principado del periodo 2013-2017

Isaac Pola
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 03/04/2018 11:52:30CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 527 empresas obtuvieron ayudas económicas a cargo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Principado de Asturias en el periodo 2013-2017. Fueron un total de 1.018 los proyectos aprobados y se concedieron 39 millones en subvenciones.

Los datos han sido ofrecidos este martes por el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición de Ciudadanos. Fue la formación naranja la que impulsó hace un año una iniciativa que pedía un informe de evaluación de la ciencia, tecnología e innovacion asturiana.

Pola ha dicho que los datos ofrecidos son "provisionales" y que la empresa adjudicataria de los trabajos para realizar la evaluación sigue con su tarea, dado que tendrá que esperar al menos hasta mediados de año para tener todos los indicadores de 2017.

Aunque en un principio, Pola dejó entender que ya el Gobierno asturiano tenía previsto realizar una evaluación del plan 2013-2017 y que eso es algo que queda demostrado con el acuerdo del Gobierno para contratar a la empresa externa, a comienzos de marzo, sólo días después de que se aprobase por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos, luego admitió posteriormente que la moción aprobada sí se tuvo en cuenta e influyó.

Así, a preguntas de IU sobre las razones por las que no se había contemplado la elaboración con medios propios de esa evaluación, Pola reconoció que se recurrió a una empresa externa porque así lo indicaba la iniciativa parlamentaria. "La capacidad propia no se consideró, en coherencia con la moción aprobada por la Junta General", ha dicho.

El contrato para la evaluación del PCTI 2013-2017 y de apoyo a la elaboración y difusión del PCTI 2018-2022 fue adjudicado a la empresa Ayming España por 50.000 euros (IVA incluido). La previsión es que el trabajo termine en el mes de octubre.

Pola espera que el recurso a una empresa externa contribuya a lograr unos resultados más "objetivos" e "independientes". Además, ha defendido que el Gobierno asturiano ha actuado en esta materia con toda la celeridad que le permite la normativa de contratación pública. No obstante, ha reconocido que esos trámites "no son ágiles".