Más de 70 participantes inscritos en la sexta edición de 'la mejor fabada del mundo'

Publicado 22/01/2016 18:02:26CET

OVIEDO/MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 participantes se han inscrito para participar en la sexta edición de 'la mejor fabada del mundo', que tiene como "principal novedad" la extensión a todo el territorio nacional del 'cliente misterioso o jurado secreto'.

El alcalde de la localidad, Alejandro Vega, destacó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la "importancia que supone para el turismo este concurso ya que "permite alcanzar una difusión nacional y darle más valor gastronómico" a los productos de Villaviciosa de Odón.

Por su parte, el director del concurso, David Fernández-Prada señaló la "gran dimensión" que está adquiriendo este certamen y la importancia de ser el ganador de una edición.

Al acto asistieron también el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; los alcaldes de la comarca de la sidra y de otros concejos de Asturias y las ganadoras de 'La Mejor Fabada del Mundo 2015 y 2013', Pili Ramos y Elvira Fernández, así como miembros de la Cofradías de Les Fabes, representantes de los Centros Asturianos de Madrid y varios participantes.

El concurso cuenta con la participación de restaurantes de 24 poblaciones de Asturias repartidas por toda la geografía, que junto con establecimientos de Madrid, Toledo y Ciudad Real competirán por alzarse con el galardón.

El jurado visitará desde este sábado y de forma secreta todos los establecimientos participantes durante el próximo mes, con el objetivo de "puntuar y elegir las 25 mejores fabadas, que acudirán a la final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril".

Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada están la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como de los condimentos que la acompañen, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos 'Gustatio' y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).