La mayoría del Pleno rechaza que el Ayuntamiento asuma la gestión 100 por ciento del Palacio de Revillagigedo

Pleno 1
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 12:25:16CET

El Pleno aprueba dos iniciativas para fomentar los vehículos eléctricos entre particulares y en Emtusa

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa, con los votos en contra de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede (XsP), ha rechazado este miércoles, en el Pleno, una iniciativa del PP para que el Ayuntamiento asuma la gestión al 100 por ciento del Palacio de Revillagigedo y la colegiata de San Juan Bautista, que solo ha sumado el apoyo de Ciudadanos.

La idea del PP era que el Palacio albergara los fondos de la Casa Natal de Jovellanos, la cual, tras llevar a cabo su reforma, se convertiría en Centro de Estudios Jovellanistas, si bien dejó abierto su posible uso. Los 'populares' llegaron a aceptar una enmienda presentada por Ciudadanos para evitar que esta gestión sea "un pozo sin fondo". En este sentido, se pedía realizar un estudio sobre los costes de acondicionamiento y mantenimiento antes de negociar con la Fundación Bancaria Cajastur un acuerdo para el traspaso de esta.

El concejal del PP Pablo González ha defendido que el Palacio Revillagigedo tiene un potencial para esta ciudad "tremendo", al tiempo que ha criticado que grupos de la oposición le recriminen que se proponga asumir su gestión sin tener claros previamente sus usos, cuando se ha hecho así en otras ocasiones, como con la finca Quinta La Vega.

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López (Foro), ha advertido, por su lado, de que llevar a efecto esta propuesta requiere una gran inversión y una adaptación técnica que no saben si sería viable. No se trata, según ella, de una exposición de fondos, sino también un museo contempla tareas de conservación, investigación y divulgacióny talleres didácticos.

Ha enfatizado, asimismo, que hay pocos metros más en el Revillagigedo respecto a la Casa Natal. Ha recordado, unido a ello, que Foro llevaba en su programa electoral el traslado de los fondos de la Casa Natal a Tabacalera, y siguen apostando por esta medida. En todo caso, ha señalado que habría que ver si es viable técnica y económicamente esta iniciativa, aunque cree que 'a priori' no lo parece.

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) Orlando Fernández ha recalcado, a este respecto, que este proyecto debe estar dotado de fondos y de un proyecto museístico. Ha advertido, además, de que no van a admitir "de ninguna de las maneras" ninguna operación que encubra el rescate de perdidas de entidades bancarias.

Por parte del PSOE, la edil Lara Martínez ha considerado que la asunción de la gestión del Revillagigedo no solventa el problema de exposición de los fondos artísticos municipales. Incluso ha opinado que sería un problema más para el Ayuntamiento por su coste económico. "Sería un parche cortoplacista", ha añadido.

La edil de IU Ana Castaño, en su caso, ha expresado sus dudas acerca de que se cuente con dinero para afrontar esta inversión "de envergadura". Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha destacado la importancia de este histórico inmueble y ha lamentado su actual estado. Ha echado en falta, eso sí, que se vaya a dedicar solo a pinacoteca.

MEJORAS EN EL SAD

El Pleno, asimismo, ha aprobado, por mayoría, con el voto en contra de XsP y la abstención del PP, la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) e incentivar su demanda para incrementar el número de usuarios y garantizar unas condiciones dignas a las trabajadoras.

La concejala de IU Ana Castaño, a este respecto, ha recalcado que casi 70.000 personas en Gijón tienen 65 o más años, lo que supone que en torno al 25 por ciento de la población gijonesa son mayores de esta edad. Esto da a entender que habrá un progresivo envejecimiento de la población en el municipio. También ha remarcado que el índice de cobertura entre los potenciales usuarios no llega la media al 2,5 frente a la nacional, que es de 3,77, o la regional, que llega al 3,86.

Por parte de XsP, la edil Nuria Rodríguez ha remarcado que para que haya mejoras en las condiciones de las trabajadoras de este servicio, la apuesta de su grupo municipal fue "clara y contundente"; debe ser un servicio público. Por este motivo, ha defendido la remunicipalización del SAD, ya que, a su juicio, lo demás es un "parche". Ha expresado, asimismo, sus dudas a que una mayor aportación económica a este servicio, cuando está en manos privadas, redunde en los trabajadores, mayoritariamente mujeres.

En lo que respecta al PSOE, el concejal José Ramón García, ha visto importante promocionar este servicio entre los potenciales beneficiarios, al igual que hacer visible la demanda real. Ha lamentado, eso sí, el tiempo perdido mientras se buscaban vías para su remunicipalización, cuando se sabía, a su juicio, que se ponía en riesgo el empleo de las trabajadoras del servicio.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), en este caso, ha justificado que si la dotación de los años 2013 y 2014 disminuyó la aportación al SAD, fue por la incidencia de la reforma de la Ley de Dependencia, que no permitía compatibilizar este con el uso del Centro Día.

En todo caso, ha asegurado que Foro apuesta por este servicio y así se refleja en el presupuesto. Sobre el bajo nivel de cobertura, ha apuntado que en Gijón no hacen "trampas", ya que se computa solo al beneficiario y no a todos los miembros de la unidad convivencial como en otros municipios.

Pese a ello, se han mostrado a favor de la iniciativa, a lo que ha adelantado que el nuevo pliego busca que el servicio siga siendo "de calidad" y asegurar que trabajadoras tengan "las mejores condiciones laborales posibles", con mejoras económicas que van mucho más allá de las negociadas en convenio.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, en su caso, ha recalcado que siempre tuvo "claro" que no era posible la remunicipalización del SAD y que la única vía era la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, mientras que el PP ha optado por la abstención.

APUESTA POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde, por unanimidad, a una proposición del PSOE para la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, al objeto de incentivar la compra de los mismos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha adelantado que se se va a firmar un convenio con EDP para ampliar los puntos de recarga en el municipio. Ha coincidido, con el edil de XsP, en que el problema de la contaminación no se solventa solo con vehículos eléctricos ni tampoco el de la movilidad sostenible. A la oposición, además, le ha recordado que se tumbaron iniciativas para incorporar autobuses eléctricos a la flota de Emtusa.

EMISIONES 'CERO' EN EMTUSA

Seguidamente, se ha aprobado, por mayoría, con la única abstención del PP, una proposición conjunta de XsP e IU, de cara a realizar un estudio y plan de viabilidad, en el plazo de seis meses, para la incorporación progresiva de autobuses eléctricos a la flota de Emtusa, y complementariamente otras fuentes de energía alternativas que contribuyan al objetivo de emisiones "cero".

Se ha aprobado, además, por mayoría, con la única abstención del PSOE, la modificación del artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, en lo referente a la creación de un Órgano Municipal de Contabilidad.