Medio centenar de puertos de montaña y decenas de carreteras siguen cerradas por la nieve

Campo de Caso. Nevada. Temporal. Nieve
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:14

MADRID/OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras siguen cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en el norte de la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en una treintena de vías son obligatorias las cadenas.

Destacan San Glorio, Fonte Coba, Vegarada y Piedras Luengas en la provincia de León, mientras que en Asturias permanecen cerrados San Glorio, Somiedo, San Isidro, Tarna, La Marta, Collada de Arnicio, El Palo, Connio, Cerredo, Colladona y Ventana. En Cantabria se encuentran en la misma situación en Los Tornos, Palombera y La Matanela; en La Rioja en La Rasa, La Pradilla, Peña Hincada, Sancho Leza y Montenegro; y en La Sia, La Lunada, La Mazorra y Las estacas de Trueba en la provincia de Burgos.

También se ha cerrado Aiurdin, Altube, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiarán en Álava; Astorkigana, Bikosgana, Larreineta y Kanpazar en Vizcaya; Gatzaga y Pagatza en Gupúzcoa; Urkiaga y Urbasa en Navarra, La Portilla en Palencia; El Palo y La Ragua en Granada; y, en Huesca, Portalet y Somport, aunque en este último caso no se puede circular por la vertiente francesa, pero en la española sí se puede hacer con cadenas.

En la red principal de carreteras, también está cerrada la A-67 en dos tramos. Hasta 66 kilómetros son intransitables en la provincia de Palencia, entre Santillana de Campos y Herrera de Pisuerga, mientras que ya a su paso por Cantabria, el cierre afecta a 33 kilómetros entre Arenas de Ciguña y Reinosa. En Palencia también está cortada la N-611, en Burgos la N-627, así como la N-623 entre Burgos y Santander, en varios puntos.

En la red secundaria, los cierres de vía se concentran en las provincias de Asturias, León, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja, Teruel, Huesca, así como en Barcelona y Girona

Del mismo modo, son obligatorias las cadenas en el Puerto de Pajares, entre Asturias y León, en la vertiente burgalesa de Los Tornos, en León en el puerto de Pontón y, en Asturias, en La Espina. También en la provincia de Burgos se necesitan cadenas en la N-232 y en Teruel en la N-420.

La circulación a vehículos pesados está prohibida en la AP-66, entre León y Asturias, en la provincia de Cuenca en la N-420 y en Burgos en la N-623.