Mercedes Fernández (PP) dice que apoya las cuentas para "no añadir más sufrimiento a las familias"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 13:57

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández (PP), ha defendido este viernes su apoyo al proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015 impulsado por el Gobierno asturiano, del PSOE. En la sesión parlamentaria sobre las enmiendas a la totalidad, Fernández ha dicho que ha negociado con los socialistas por responsabilidad y que ha decidido apoyar las cuentas "para no añadir más sufrimiento a las familias asturianas".

El proyecto de presupuestos para 2015 es fruto de un acuerdo del PSOE y PP, dado que los socialistas, con 17 de 45 diputados, no tendrían fuerza suficiente para sacarlas adelante en solitario. Tras superar este viernes el trámite de enmiendas de totalidad, las cuentas se entenderán aprobados, a falta de alguna enmienda parcial, que no afectará a las cantidades globales.

A lo largo del debate en el parlamento asturiano, Mercedes Fernández ha tenido que escuchar muchas críticas a su posición por parte de los portavoces de los grupos de la oposición (Foro, IU y UPyD) que sí presentaron enmiendas a la totalidad.

La presidenta del PP ha dicho que su partido tenía varias opciones, como abstenerse, algo que le parecía "cobarde". Por eso, ha manifestado, decidieron tomar una postura "arriesgada" y negociar. Entre los logros que consiguieron, ha manifestado, está esa rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, en el nivel más bajo.

En cualquier caso, ha dicho que los presupuestos no són los que el PP habría elaborado. Por ejemplo, ha explicado que ellos habrían bajado el impuesto de Sucesiones, algo que no han permitido los socialistas. A pesar de todo, han considerado adecuado apoyar las cuentas para que Asturias tenga presupuestos.

El PP ha querido "alejarse del guirigay del no", ha comentado. "Añadir negatividad a lo negativo nos parecía irrresponsable", ha manifestado la dirigente 'popular', que ha dicho que su partido no ha tenido en cuenta ninguna cuestión partidista o electoral para tomar su decisión.

Leer más acerca de: