Mercedes Fernández (PP) dice que la Ley de Uso garantiza suficientemente el uso del asturiano "en determinados ámbitos"

Mercedes Fernández en Noreña.
PP DE ASTURIAS.
Publicado 07/03/2018 14:19:23CET

Afirma que aprobar unas ordenanzas lingüísticas municipales se trata de una forma de "enredar innecesariamente"

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha afirmado que la Ley de Uso del Asturiano tiene "suficiente amplitud" y vigencia para ser aplicada "y dar entrada a aquellas personas que pueden tener inquietudes en la materia". Además, ha señalado que garantiza "suficientemente" el uso "del asturiano y del bable" se pueda garantizar en "determinados ámbitos y de determinadas maneras".

A través de unas declaraciones realizadas en Noreña y distribuidas por el PP, la líder 'popular' se ha posicionado sobre la nueva ordenanza municipal sobre uso del asturiano que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de esta localidad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulara la anterior por equiparar el asturiano con el castellano.

En ese sentido, Mercedes Fernández ha indicado que el PP no tiene "ninguna satisfacción" por tener que acudir a los tribunales "para que nos den la razón en algo que es un cumplimiento de la ley evidente". "Creo que los tribunales tiene bastante carga de trabajo para que desde los ámbitos políticos les demos más", ha señalado.

Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento de Noreña que "salga de su error". "Cuando uno se equivoca lo que puede hacer es rectificar, hacer una lectura humilde y realista y sacar la 'patita' de donde se metió", ha señalado.

Así, ha afirmado que la Ley de Uso del Asturiano tiene "suficiente amplitud y vigencia para ser aplicada y dar entrada a aquellas personas que pueden tener inquietudes en la materia". Además, ha recalcado que garantiza "suficientemente" el uso "del asturiano y del bable" en "determinados ámbitos y de determinadas maneras".

Para Mercedes Fernández la oficialidad tiene que establecerse en el Estatuto de Autonomía y gastar "energías" y "recursos" en que "digan las cosas en sitios donde no se deben decir es hacer a la gente perder el tiempo". Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento de Noreña que se centre en cuestiones de su competencia "que es para lo que los vecinos acuden a las urnas" y no volver a "enredos interpretativos y de competencias".

"Salirse de ahí es confundir y alterar el ámbito institucional", ha indicado la líder del PP, que ha considerado que la aprobación de unas ordenanzas de uso del asturiano es una forma de "enredar innecesariamente" cuando hay una ley -La de Uso y Promoción del Asturiano del año 1998- que tiene "pleno vigor".