Mercedes Fernández (PP): "Es inadmisible que Educación no haga un esfuerzo presupuestario para la gratuidad de libros"

Mercedes Fernández a las puertas del colegio público La Gesta en Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 14:07:51 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha acudido este jueves a la puerta del colegio público La Gesta de Oviedo para repartir unos folletos entre los padres asturianos en los que se encuentra su propuesta de gratuidad de los libros de texto y la oferta de un segundo idioma extranjero. A su juicio, es "inadmisible" que la consejería de Educación "no haga un esfuerzo presupuestario" para la gratuidad de los libros.

   Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Fernández ha acudido junto al diputado José Agustín Cuervas-Mons y miembros de Nuevas Generaciones a la puerta del centro escolar con 100.000 dípticos que prevén repartir entre los padres de los colegios asturianos. Allí, algunos padres les reprocharon que acudan a los centros "después de haberse cargado la educación pública".

   En declaraciones a Europa Press, la líder 'popular' ha incidido en la "intensidad" de esta campaña, que pretende, además de dar a conocer sus propuestas, "criticar y reprochar" la política del Principado en materia educativa. A juicio de Fernández, llegó "tarde, mal y nunca", al publicarse el 31 de agosto el currículo de primaria y "coloca a los escolares asturianos en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas", por no establecer una segunda lengua extranjera como asignatura de libre configuración autonómica.

   "Esto no ayuda a fortalecer la educación de nuestros alumnos y cercena la libre elección de los padres", ha lamentado. Además, ha subrayado que se trata de un "error" que "tendrá consecuencias y trascendencia". Por ello ha anunciado que su partido, de cara a las próximas elecciones autonómicas tratará de "pasar al PSOE a la oposición" para así desarrollar su proyecto.

   Sobre la gratuidad de los libros, que la presidenta 'popular' defiende como una parte del derecho Constitucional a la educación gratuita, Fernández ha calificado como "inadmisible" que desde la consejería de Educación no se haya realizado un "esfuerzo presupuestario" para que los libros sean gratuitos.

   En este punto, ha respondido a las declaraciones que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, realizó esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde pidió un "mayor compromiso" de los 'populares' asturianos para instar al Ejecutivo nacional a que proporcione ayudas para las becas de libros, ya que este año la aportación central fue de "cero euros", según Martínez.

   Tras estas declaraciones, Fernández ha recordado que la competencia en materia educativa corresponde a las comunidades autónomas, por lo que ha acusado al Principado de "no estar a la altura de las circunstancias de los tiempos". Al mismo tiempo, ha asegurado que estas declaraciones del portavoz del Gobierno asturiano son "disculpas", para ir "a la contra" del avance, el progreso, "y de todo lo que supone dar a los jóvenes oportunidades".

   "Luego lo que sucede es que somos la comunidad más envejecida de España y que los jóvenes se marchan a otras comunidades donde les dan oportunidades", ha lamentado. Así, ha recomendado al Ejecutivo a que "lidere" el avance en Asturias "con esfuerzo presupuestario" porque, ha dicho, "hacer una propuesta raquítica y sectaria, sin medios y recursos, es hacer apuestas del pasado".