Mil familias se suman al programa de compostaje doméstico de Cogersa

PROCESO DE COMPOSTAJE DOMESTICO EN COGERSA
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/COGERSA
Actualizado 21/03/2015 17:38:53 CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mil familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 58 concejos asturianos recibirán a lo largo de estas semanas su compostadora y la formación necesaria para entrar en el grupo de más de 7.220 hogares que puede realizar la autogestión de los biorresiduos generados en la huerta y la cocina a través del compostaje.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) desarrolla desde 2009 esta campaña, en cooperación con los ayuntamientos. Se calcula que el número de personas implicadas supera las 22.000 en las seis ediciones organizadas, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Los concejos de Amieva, Onís, Ponga y Riosa se incorporan este año por primera vez a la campaña y repiten los de Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabranes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

Esta semana comenzaron las reuniones de formación que llegarán a ser un total de 40 y se extenderán hasta el próximo 30 de abril en los concejos de Gozón, El Franco, San Martín del Rey Aurelio, Gijón y Pravia, En estas sesiones se ayuda a los participantes a conocer las claves de la correcta separación de los biorresiduos y de la técnica del compostaje (triturado, volteado, control de la humedad y los plazos).

Son impartidas por el servicio de Educación Ambiental de Cogersa y van seguidas de la entrega del contenedor especialmente diseñado para este uso, la compostadora, y de un ejemplar de la Guía del compostaje, que fue editada por el consorcio en 2010.

Esta campaña se complementa con una labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de residuos orgánicos que llevan a cabo los educadores del consorcio y de los servicios municipales con cada hogar participante. El seguimiento consiste en cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, así como encuestas de satisfacción.

Además, Cogersa oferta apoyo a los ayuntamientos para desarrollar experiencias de compostaje comunitario dirigidas a colectivos de ciudadanos que compartan el uso y explotación de una finca, huerto o zona verde.

El nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado (PERPA) 2014-2024 prevé aumentar la autogestión de biorresiduos, fundamentalmente a través del compostaje doméstico y comunitario, como método complementario de prevención o reducción de los residuos orgánicos, señala el Ejecutivo asturiano, resaltando que el objetivo es "alcanzar las 12.000 toneladas en 2020, considerando que una familia media podría compostar anualmente entre 250 y 500 kilogramos de este tipo de desechos".

"El compostaje consigue reducir el volumen de residuos generados y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos legales que marca la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y que ha recogido el PERPA dentro del Programa de Prevención", concluye la Administración asturiana.