Los militantes de IU de Asturias se decantan por el sistema de primarias

Ángela Vallina, Manuel Orviz, y Javier Couso, IU Elecciones Europeas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 16:04:14 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La militancia de IU ha votado de forma mayoritaria por la celebración de primarias para la elección de los candidatos electorales a alcaldías, presidencia del Principado, Congreso y Senado, así como las listas locales autonómicas y estatales.

   La inmensa mayoría se decantó por este modelo (987 a favor, 184 partidarios del sistema actual y 17 en blanco), aunque respecto a su apertura el margen fue más ajustado, con una diferencia de 51 votos a favor de que la participación se extienda también a los simpatizantes.

   Del total de votos emitidos, el sistema de primarias abiertas logró 609 apoyos frente a los 558 de un modelo cerrado. En este referéndum se decidía además la fórmula para la elección de los coordinadores (general y locales) que también se realizará a través de primarias, en este caso entre la propia militancia.

   Los militantes también han manifestado su predilección mayoritaria porque la ordenación de las listas en los distintos comicios sea decidido en primarias.

   Respecto a la implantación del revocatorio, también una abrumadora mayoría de la militancia manifestó su voluntad de poner en marcha un sistema que permita actuar contra cargos electos u orgánicos que se aparten de su cometido. En este caso, 978 militantes votaron a favor, 164 en contra y 46 se abstuvieron.

   El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz se mostró muy satisfecho con estos resultados que, dijo, son un paso muy importante, al elevar a norma un sistema de elección de cargos orgánicos e institucionales participativo no solo entre la militancia, sino a la sociedad, algo que, añadió  "ya practicábamos en muchas de nuestra organizaciones locales aunque no de manera oficial como a partir de ahora".

   "Creo que estamos de enhorabuena, porque hemos dado pasos muy importantes que permitirán mayor participación para lo que auténticamente importa: dar respuesta a las necesidades de Asturias y además, con la gente", señaló González Orviz.