Ministerio considera "ambientalmente viables" las 7 variantes de la línea Soto de Ribera (Asturias)-Penagos (Cantabria)

 

Ministerio considera "ambientalmente viables" las 7 variantes de la línea Soto de Ribera (Asturias)-Penagos (Cantabria)

Actualizado 15/02/2006 15:09:53 CET

El trayecto cántabro incluye la variante de Cabezón de la Sal, de 4,5 kilómetros, y la de Castañeda-Cayón-Penagos, de 16,1 kilómetros

OVIEDO/SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente declara "ambientalmente viable" el proyecto de las variantes de la línea de 400 kv Soto de Ribera-Penagos, promovido por Red Eléctrica de España (REE) y que afecta a las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias.

En total son siete las variantes objeto de esta declaración de impacto ambiental, aunque las que más afectan a Cantabria son dos: la de Cabezón de la Sal (4,5 km), que transcurre por Mazcuerras y Cabezón de la Sal; y la variante de Castañeda-Cayón-Penagos (16,1 km), que afecta a Puente Viesgo, Castañeda, Santa María de Cayón y Penagos.

Las otras cinco son la variante de Oviedo (13,4 km), que afecta a los municipios de Oviedo, Ribera de Arriba, Langreo, Noreña y Siero; variante de Nava (4 km), en los municipios de Nava y Cabranes; variante de Cangas de Onís-Onís (21,6 km), en Parres, Cangas de Onís y Onís; variante de Peñamellera Alta (2 km); y la variante de

Peñamellera Baja (8,8 km), que afecta a los municipios de Peñamellera Baja, en Asturias y Herrerías, en Cantabria.

En la declaración de impacto ambiental de este proyecto, que el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que el trazado de las variantes no afecta a núcleos poblados ni a concentraciones de viviendas. Añade que por su disposición en el territorio, es imposible no cruzar los LIC fluviales de Asturias y Cantabria, pero la adopción de medidas preventivas y correctoras en las fases de proyecto y construcción, respectivamente, permitirán que no se cause perjuicio a la integridad de estos espacios.

En concreto, los espacios naturales protegidos que atraviesan estas variantes son los ríos Deva y Pas, así como la Sierra de Cuera y la Sauceda de Buelles, en Asturias. La variante de Cabezón de la Sal tiene como objetivo evitar el paso próximo de la línea a la ermita de San Roque, y especialmente al núcleo de Cabrojo. Esta variante cruza los trazados de las dos líneas a 200 kV Siero-Puente de San Miguel, que derivan hacia Torrelavega, por lo que no es viable compactar las mismas.

VARIANTES

Después discurre al Sur de la zona de La Solariega y el Alto de La Tejera, por una zona de eucaliptos, buscando la vaguada que determina la cuenca vertiente del arroyo de Rulaila, que se sigue hasta llegar al fondo del valle, en un punto entre Cabrojo y Virgen de la Peña, aprovechando la presencia del nudo de la autovía, unificando en un solo punto ambas infraestructuras.

Con ello se evita duplicar ocupaciones en la zona y se asegura a largo plazo la continuidad de las distancias hasta las viviendas, ya que la expansión de los núcleos de población presentes "se vería condicionada por la propia autovía". En este punto se coincide además con una línea a 132 kV que atraviesa la zona. Una vez superado este paso se cruza el río Saja y se busca el paralelismo con la propia autovía, y a la altura de los parajes de Relores y La Bardalosa, enlaza con el trazado actual.

La variante Castañeda-Cayón-Penagos se ha determinado por la Sierra Caballar y el resto de elevaciones que determinan el cierre sur del valle del Pisueña, buscando las zonas más despobladas del ámbito. Para ello se aprovecha una discontinuidad en las localidades existentes a los largo del valle del Pas, evitando Puente Viesgo al sur y la agrupación que existe desde Castañeda hasta Vargas al norte.

En el cruce del valle y el río, y en el ascenso de la parte baja de la ladera de la Peña de la Cabaña existen algunas viviendas

dispersas, que el corredor "evita, en lo posible". Se ha considerado "inviable" el paso por el fondo del valle de Pisueña, dada la concentración de viviendas y localidades, y se ha desechado el paso por las laderas de los cerros que limitan por el norte al valle de este río. En este último caso los actuales apoyos de simple circuito de ambas líneas se sustituirán por otros nuevos de doble circuito.

Esta variante cruza el río Pas discurriendo por la Sierra del Caballar al sur de los núcleos de Castañeda, Pomaluengo, San Román y Argomilla. A la altura del paraje de Las Encinillas toma dirección noreste, cruza el río Pisueña al sureste de la población de Santa María de Cayón, el río Parayas, el río Puisón, la Laguna de La Llama y la N-634 para llegar a la subestación de Penagos entre las edificaciones existentes entre Penagos y Sobarzo. De acuerdo con el condicionado impuesto por el Gobierno de Cantabria, la variante deberá compactarse con la línea Aguayo-Penagos, en el último tramo de ésta, durante unos 7.500 metros.

CRONOLOGÍA

La tramitación administrativa de la línea eléctrica Soto de Ribera-Penagos se inició en septiembre de 1989, con la solicitud de autorización administrativa y la declaración de utilidad pública, que se concedió en octubre de 1990. Como consecuencia de las propuestas de los órganos ambientales competentes de las Comunidades Autónomas afectadas, y de las alegaciones presentadas por varios ayuntamientos, el promotor elaboró el proyecto de variantes de la línea eléctrica, a 400 kV, Soto de Ribera-Penagos.

En enero de 1999 fueron autorizadas estas siete variantes, las cuales fueron declaradas de utilidad pública por el Consejo de Ministros en marzo de 2000. El proyecto de ejecución de la línea eléctrica, con las variantes integradas, fue aprobado en junio de 2000.

Pero el 1 de abril de 2002, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló la declaración de utilidad pública basándose en que no se realizó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. El Tribunal Supremo estimó así el recurso interpuesto por la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT), ordenando someter las variantes a procedimiento de impacto ambiental.

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