Moriyón defiende una bajada "real" de impuestos y recuerda al PP que reducir más el IBI es "desaconsejado"

Actualizado 05/07/2015 7:28:49 CET

GIJÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha recalcado este jueves que la obligación de Foro como Gobierno es presentar un proyecto de Presupuestos Municipales para 2015 y ha asegurado que habrá una bajada "real de impuestos". Moriyón ha reconocido que esta medida es "electoralista", pero porque se cumple con los compromisos adquiridos en los comicios de 2011 y no pensando en los de 2015, y ha replicado al PP que reducir el tipo impositivo de IBI al 0,44 es "desaconsejado".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso escolar 2014/2015 en el colegio público de Jove, en el que ha recordado que el Ayuntamiento invirtió 500.000 euros en su mejora.

La regidora ha recalcado además que el pasado año meses de negociaciones con el PP "no llevaron a nada". Es por ello, que ha señalado que ante la expectativa de recibir una respuesta negativa de nuevo del PP, Foro ha de cumplir con esa obligación y presentar un Presupuesto, que de nuevo estará centrado en las políticas sociales y de empleo.

Ha aludido, asimismo, a la posibilidad de poder aprobar los Presupuestos en Junta de Gobierno si no se consigue el apoyo necesario en el Pleno. "Lo único que nos vamos a limitar es a cumplir la Ley", ha adelantado, a lo que ha recordado que tras la presentación de los presupuestos de cada área hay un periodo de enmiendas.

Según ella, en 32 años de Gobierno socialista "nadie bajó el recibo del agua", mientras que la propuesta de Foro es reducir un seis por ciento la tarifa para 2015. En cuanto a la reducción del tipo impositivo del IBI del 0,48 al 0,46, ha insistido en que los técnicos municipales desaconsejan bajarlo más, como pide el PP, porque se pondría en peligro el normal funcionamiento del Ayuntamiento y la calidad de los servicios públicos.

OBRAS EN COLEGIOS

Respecto a las críticas por la no conclusión de las obras en algunos colegios en el comienzo del curso escolar, la alcaldesa ha replicado a los 'populares¡ que "peor es que no las haya" y ha recordado que existe prórroga presupuestaria, lo que influyó en que estas no se desarrollaran "en el tiempo reglamentario", según ella.

Dicho esto, ha resaltado que se va a intentar "minimizar" las molestias que se pudieran generar y ha remarcado que cuando no se da el apoyo a los Presupuestos, "tiene sus consecuencias". Sobre la transformación del antiguo colegio Cabrales en escuela infantil de 0 a 3 años, ha señalado que está hecha la petición al Principado hace unos tres meses y se está a la espera de la respuesta de la Consejería de Educación.

Unido a ello, Moriyón ha destacado que Foro ha incrementado en un 65 por ciento los fondos destinados al mantenimiento de los colegios, al pasar de 300.000 euros a los 800.000 euros actuales, aunque en su momento más álgido se presupuestaron casi dos millones de euros.

Ha acusado, asimismo, a la Consejería de Educación de discriminar a la mitad de los 35 colegios de la ciudad, a los que no dio el "aguinaldo" de 60.000 euros que entregó a otros a finales de diciembre. "18 se quedaron sin nada, sin ni un euro", ha criticado. Por contra, Foro cumple con su compromiso de distribuir el dinero que hay para mantenimiento de los colegios entre todos los centros, en función de las necesidades de cada uno.