Muere un montañero mientras escalaba el Urriellu

Accidente de montaña con fallecido en el Naranjo de Bulnes
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2018 10:21:40 CET

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha fallecido este sábado tras sufrir una caída mientras estaba escalando el Urriellu, en Cabrales. El escalador se encontraba junto a un compañero que ha sido rescatado ileso por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.42 horas. La llamada la realizó el compañero de escalada del fallecido. En el aviso indicó que tras hacer cima en el Urriellu, por la vía Cepeda, se disponían a descender por la cara sur. Fue durante la maniobra de bajada cuando el afectado sufrió la caída. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el grupo de rescate accedió a la base del pico, donde se encontraba el escalador accidentado. El médico-rescatador del grupo comprobó que el varón estaba fallecido. A continuación procedieron al rescate del compañero que se encontraba en la pared sur de la montaña.

Para su rescate se realizó una operación de grúa, en la que un bombero-rescatador accedió hasta el escalador. Una vez con él, se llevó a cabo otra operación de grúa para izar a ambos al helicóptero. Una vez a bordo se evacuó ileso hasta el refugio del pico. Posteriormente fue trasladado a Pandébano.

Hasta el lugar, también acudió el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el helicóptero de la Guardia Civil. Éstos junto a los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA portearon el cuerpo sin vida del fallecido hasta el helicóptero de la Guardia Civil.