Los municipios costeros, molestos con el Principado por romper el convenio del Plan de Salvamento

Playa de Salinas en Castrillón, mar Cantábrico, playas, verano,
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 13:07:34CET

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos costeros del Principado de Asturias se han mostrado molestos con el Ejecutivo autonómico después de que el Gobierno comunicase que romperá el convenio del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla). Si bien este año el convenio sigue en pie, para la próxima temporada veraniega serán los municipios los que deberán hacerse cargo de los costes derivados del salvamento en los arenales.

Este nuevo coste para los ayuntamientos con playas es "una carga más" que se suma a la limpieza de los arenales, hasta ahora asumida por Cogersa. El convenio asumía, además del coste de contratación de los socorristas, la cesión del material, el inventariado, las lanchas, prismáticos o las escaleras necesarias para el salvamento en playas. La alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Yasmina Triguero, ha añadido en declaraciones a Europa Press que es un material "obsoleto" que no se renueva desde 2011.

Este año, ha criticado, el Principado ha dicho que "no es una tarea de ámbito autonómico" y que por tanto deberán asumirla los ayuntamientos. De este modo, los próximos años la compra y adquisición corresponderá a los consistorios. "De nuevo cae sobre los ayuntamientos costeros", que tendrán que modificar sus presupuestos para asumir todos estos gastos.

Este año el Principado destinará la misma cuantía que el pasado ejercicio al Sapla, 371.000 euros, destinando 46.000 a la contratación de personal.

CASTRILLÓN

En el caso de Castrillón, la alcaldesa ha explicado que para este año ya se ha seleccionado al coordinador de Salvamento, y se está empezando a contratar a los 36 socorristas que velarán por la seguridad de los nueve arenales del municipio.

La temporada de salvamento dará comienzo el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, con un retén en las playas de Salinas, el Espartal y San Juan del 1 al 8 de junio y del 10 al 30 de septiembre. 15 dias en ambos meses se aminora el personal.

Contador