El Musel prevé cerrar 2016 con millón y medio de euros de beneficio

Publicado 19/12/2016 14:07:06CET

GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Gijón prevé que cerrará el año con millón y medio de euros de beneficio, con lo que sería la primera vez que lo hace en positivo desde que en 2011 se culminaron las obras de ampliación. Los datos, remitidos por la Autoridad Portuaria de Gijón a través de una nota de prensa, han sido presentados este lunes al Consejo de Administración.

En concreto, la cifra de negocio supera ampliamente los 41 millones de euros y obtuvo un resultado de explotación de más de 13 millones - un 2,8 por ciento más que en el ejercicio anterior- lo que se traducirá en un beneficio neto que, todo indica, superará con creces el millón y medio de euros.

Un beneficio que desde El Musel se achaca a la "acentuada" política de contención de costes y la mejora de márgenes operativos, junto a menores costes financieros. Todo ello pese a que se ha producido en el que el tráfico global un 12,2 por ciento menos de movimientos, principalmente por las paradas técnicas previstas para mejoras medioambientales de las centrales térmicas que se abastecen de carbón a través de este puerto.

Se ha destacado, no obstante, el récord alcanzado en el tráfico de contenedores, que crece el 6 por ciento. Además, aunque con cifras todavía poco significativas, la denominada ro-ro aumenta "exponencialmente".

Además, tanto la mercancía general - 8,7 por ciento- como los graneles sólidos - 5,5 por ciento - han tenido una evolución positiva. No ha sido el caso de los graneles líquidos, que caen un 9,9 por ciento, lo que se atribuye al cese de envase de bombonas de butano, así como por la menor demanda de productos asfalticos a raíz de la caída de la obra pública.

Por lo que se refiere a la terminal granelera EBHI, las paradas de más de tres meses para su adaptación medioambiental de las térmicas de Aboño, Soto de Ribera, Lada y Narcea han supuesto un menor consumo de carbón, que se ha traducido en una disminución del tráfico en este capítulo de más del 40 por ciento. Este dato, sumado al descenso en un 2,4 por ciento del volumen de tráficos derivados de Arcelor Mittal, ha supuesto una caída general de tráfico de la terminal del 18,3 por ciento.

En otro orden de asuntos, el Consejo ha aprobado el pliego para el procedimiento que ha de regir la tasación y posterior subasta del inmueble conocido como 'antiguas oficinas Gijón', ubicado en la calle Claudio Alvargonzález, en el Puerto Deportivo.

También ha dado su visto bueno a los pliegos para la prestación del servicio comercial de bunkering GNL (Gas Natural Licuado), a la propuesta de procedimiento de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo y coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades en el Puerto de Gijón y al convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón para la prevención y extinción de incendios en el recinto portuario,. Este último se elevará a Puertos del Estado para su posterior tramitación.