El Museo Barjola acoge la exposición 'Superculto' de la jienense Ángela Agrela

Actualizado 09/04/2008 13:47:04 CET

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Barjola de Gijón inaugurará el próximo viernes, a las 19 horas, la exposición 'Superculto' de Ángeles Agrela, en la que la artista jienense reflexiona sobre el culto al cuerpo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo.

Agrela presentará en el Barjola una instalación formada por una serie de nueve acrílicos sobre papel colocados en la pared del fondo de la capilla, en el lugar natural de un retablo. En palabras de la propia artista, "al disponer de este espacio expositivo, que fue evidentemente una capilla, y dado que mi trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo, he querido hacer una instalación que consistiese en un guiño un tanto irónico a un cierto tipo de culto, el culturismo".

Los dibujos sobre papel de gran formato muestran fragmentos de cuerpos de culturistas totalmente fuera de escala, formando una especie de capilla dedicada a la proteína. Se trata de un gran retablo dedicado a la carne y al músculo, pero también al esfuerzo, a la disciplina y a la determinación que, curiosamente, colocan a muchos de estos deportistas al margen de la sociedad.

La exposición se completa con una videoinstalación en dos pantallas titulada 'Entrevista'. Ambos bloques tratan sobre dos formas muy distintas de enfocar el hecho creativo para un artista. Y, sobre todo, de cómo suele verse desde fuera el trabajo del artista, con visiones siempre un tanto estereotipadas.

Nacida en Úbeda (Jaén) en 1966, Ángeles Agrela es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha realizado estancias en Nápoles, La Habana y Berlín.