El Museo de Bellas Artes de Asturias expone una obra de Robert Longo

Actualizado 22/01/2014 11:57:27 CET
Untitled (Barbara in a Burka) of Robert Longo
Foto: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de Asturias expone una obra de Robert Longo en el patio del Palacio de Velarde desde este miércoles, día 22 de enero. Se trata de un depósito temporal de 'Sin título (Barbara con burka, 2010)' cedida para los próximos meses por Sidercal Minerales.

   Se trata de un dibujo de grandes dimensiones realizado por el artista norteamericano Robert Longo (Brooklyn, 1953), cuya obra se exhibe en museos internacionales como el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, la Galería Saatchi de Londres y el Centro Georges Pompidou de París.

   Sin título (Barbara con burka, 2010) fue presentada junto con otros dos dibujos de igual temática en la exposición Mysterious Heart de la galería Soledad Lorenzo de Madrid en 2010.

   Resuelta en formato vertical y ejecutada a carboncillo sobre papel con un realismo casi fotográfico, muestra un rostro femenino en primer plano: el de Barbara, mujer del artista, semioculta bajo un burka que obliga al espectador a centrar su atención en la intensidad de la expresiva y directa mirada de la retratada, mientras se enfrenta a temas subyacentes como el significado social y religioso de esta prenda y de la propia definición de género, indican desde el museo asturiano en nota de prensa.

   La presencia de Longo en el Bellas Artes coincidirá con un nuevo montaje expositivo del patio del Palacio de Velarde. Junto a 'Sin título (Barbara con burka)' se mostrarán, además de la obra de Ramón Isidoro que forma parte de su exposición 'Fulgor', los cuadros De 'Somnis VII (1998)', de Pablo Palazuelo; 'Ulls i bandes negres (1998)', de Antoni Tàpies; 'Sin título (2006)', de Ana Cristina Leite y 'Recorregut pels marges (2003)' de Joan Hernández Pijuan. Estos últimos cuatro son depósitos indefinidos de la propia Sidercal Minerales, benefactora del Museo que cuenta con una de las colecciones más importantes de arte actual asturiano, nacional e internacional de la región.