Navia-Osorio destaca que durante el gobierno de Foro se licitaron 20 expedientes pare equipamientos del HUCA

Actualizado 20/05/2013 12:33:05 CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad de Foro Asturias y exconsejero de Sanidad durante el Ejecutivo autonómico que gestionó este partido (2011-2012), José María Navia-Osorio, ha afirmado este lunes que "el actual Consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, mintió conscientemente cuando en su última comparecencia ante la Comisión de Sanidad dijo que durante el periodo de gobierno de FORO no se licitó ningún proyecto de dotación del HUCA". Según el forista, se licitaron 20 expedientes para estos menesteres.

En una nota de prensa, Navia-Osorio señala que "basta con revisar la página web de Gispasa, la empresa pública del Principado que gestiona la construcción de los nuevos hospitales, HUCA y Álvarez-Buylla, para comprobar que durante el Gobierno de FORO (18 de julio de 2.011 a 30 de mayo de 2.012) se enviaron al BOE y al Boletín Oficial de la Comunidad Europea 20 anuncios de licitación".

Matiza además que 15 de los expedientes, compuestos por un total de 76 lotes, se adjudicaron por una cuantía global de 13.850.000 ?. Entre estos lotes se encuentra el 19/10, 'Camas, cunas y mesillas del HUCA', por un importe de 2,92 millones de euros. "Otros 5 expedientes más", prosiguió Navia-Osorio, "compuestos por 67 lotes, fueron publicados en los boletines oficiales del Estado y de la Comunidad Europea, pero durante el año de mandato del actual gobierno socialista aún no se ha formalizado el proceso de adjudicación".

"FORO no solo no obstaculizó la construcción y dotación del HUCA, sino que encargó un plan de refinanciación cuya puesta en práctica ahorraría 400 millones de euros, desbloqueó la situación de parálisis en la que se encontraba el proyecto de la central de esterilización decidiendo su ubicación en el propio hospital y licitando su construcción, y continuó desarrollando los planes de equipamiento del HUCA", ha añadido el exconsejero.

Para Navia-Osorio, "es imposible creer que el Consejero de Sanidad ignore el trabajo del Gobierno de Foro en los concursos para la dotación de los hospitales en construcción, por lo que la única explicación a sus palabras es el deseo de calumniar a su antecesor, acusándole de una falta de lealtad hacia los asturianos".