El nuevo contrato de basuras supondrá un ahorro de 2,6 millones para las arcas de Oviedo

La concejala Ana Rivas, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2016 13:37:49CET

   OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, ha presentado este lunes las condiciones de la prórroga por cinco años del contrato de limpieza de las calles, de recogida de basuras y del servicio de grúas con FCC. Para la edil socialista, este nuevo acuerdo "supondrá un ahorro de casi 2,6 millones" y aunque por el momento esta prestación seguirá en manos de una empresa privada, el Gobierno "no renuncia a que se pueda remunicipalizar" en el futuro.

   Rivas, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, ha denunciado que cuando empezaron a revisar el contrato de estos servicios se encontraron con que "el Gobierno del PP dejó una deuda de 1,5 millones de euros, referidos a la compra de contenedores y a la actualización de los precios". Además, desde el 2010, "los servicios se redujeron en un 1,3 millones de euros", ya que "descendieron los trabajos de fregado de dos a uno por semana y el baldeo".

   De forma paralela, la concejala socialista ha señalado que "había un nivel de precariedad importante", debido a que "la mitad de la plantilla tiene contratos temporales y alguno de los empleados lleva veinte años trabajando" en este servicio. Por ello, en el nuevo convenio se contempla "que el 70% de los trabajadores sean fijos" y que cada año la empresa incorporará "como mínimo a tres mujeres" a la plantilla de eventuales.

NUEVA MAQUINARIA

   Además se mejorará la maquinaria con la que trabajan los empleados, debido a que se comprarán nueve camiones de 25 metros cúbicos, otro de once y tres fregadoras. El precio de estas inversiones "será de 160.000 euros al año", es decir, que el Consistorio deberá desembolsar 2,8 millones durante los próximos cinco años. Con estas adquisiciones se evitará que se pidan "fregados extraordinarios" en las zonas donde se acumulaba "la suciedad y el musgo".

   Otro de los cambios que se van a llevar a cabo con el nuevo contrato es que FCC "va a desembolsar el dinero de las inversiones", ya que la empresa va a "financiar íntegramente tres camiones y la mitad de las fregadores". Asimismo, una vez que la maquinaria haya cumplido su ciclo de vida "el Ayuntamiento podrá vender estos camiones", debido a que serán propiedad municipal.

   Respecto al servicio de grúa, la segunda teniente alcalde ha anunciado "que se ha acordado una reducción del gasto de 190.000 euros al año".

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