El Concejal Ignacio Fernández Del Páramo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 14:56

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, ha presentado el proyecto de actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, que determina que de las 60.000 personas afectadas anteriormente, se ha pasado a unas 20.000, lo que equivale a una reducción del 60 por ciento en los niveles de contaminación acústica en el concejo.

Para ello, del Páramo ha manifestado en la mañana del viernes las principales conclusiones que el Ayuntamiento de Oviedo ha sacado para la realización del nuevo proyecto. En este sentido, ha criticado que el estudio del plan anterior no contabilizaba correctamente los vehículos que transitaban en la zona, ya que "antes había unas espigas que contabilizaban, pero tras el arreglo de la carretera fueron sacadas y se comenzó a hacer personalmente".

A esto, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añade que "se realizará por barrios o zonas según la contaminación de cada uno, estudiando la cantidad de vehículos, el tipo y su velocidad". Además indica que las mejoras en el pavimento, la reducción de la velocidad o la mayor sensibilización de la población por el uso de la bicicleta, han contribuido al cambio del mapa.

El Mapa de ruido se realiza para posteriormente tener un plan de actuación renovado en caso de que se superen los niveles acústicos establecidos. El anterior, redactado en septiembre de 2014, mostraba que los principales ámbitos de actuación eran las zonas de Ventanielles, el Rancho, la Tenderina y la parte del Milán.

Por el contrario, este nuevo Plan muestra cómo existen otros zonas que requieren un mayor nivel de intervención por parte del ayuntamiento, como es el caso de la zona de Pumarín, la Corredoria, zonas de ciudad del Naranco y en el centro como es el caso del ensanche de Uría y sus perpendiculares.

"Según datos ofrecidos por diferentes centros educativos, ahora mismo sólo quedaría como 'colegio problemático' por superar los niveles de contaminación en más de 75 decibelios el Pablo Miaja, situado en el entorno de Pumarín", ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Leer más acerca de: