El número de beneficiarios de la ayuda alimentaria en Asturias aumenta un 16% en 2011

Actualizado 28/04/2011 15:04:11 CET

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ayuda Alimentaria organizado a través del Fondo Español de Garantía Agraria, llegará este año a un total de 26.263 beneficiarios, un 16% más que en 2010, cuando fueron 21.947. El número de personas necesitadas de esta ayuda ha aumentado paulatinamente desde el año 2008, cuando fueron 16.763. En el conjunto nacional, la campaña repartirá 130.712.341 millones y atenderá a 1.518.031 personas.

La campaña de este año se ha presentado oficialmente este jueves en la sede de Cruz Roja, organización que, junto con el Banco de Alimentos, se encargará en 2011 de repartir los alimentos, a través de 68 entidades vinculadas en Asturias. Al acto acudió el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, además del director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico y el presidente autonómico d Cruz Roja Española, Francisco Fernández Corte.

El Ministerio de Medio Rural y Pesca es quien se encarga de designar a las entidades gestoras, en este caso Cruz Roja y Banco de Alimentos. A ellas se les trasladarán un total de 2.378.964 kilos, por un valor de 1.082.790 euros. Entre los mismos, figuran arroz, azúcar, pastas, harina, galletas, leche o queso.

La ayuda irá dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son menores, ancianos con menores a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas o minorías étnicas entre otros sectores poblacionales.

Los últimos datos del Ministerio, extraídos del Instituto Nacional de Estadística hablan de una tasa de pobreza en Asturias.

Trevín destacó y agradeció la labor de las entidades participantes, "en un momento en el que hay una crisis económica con impacto social importante". "No hay objetivo más importante que la redistribución para mantener niveles altos de equidad social", señaló.