Oblanca (Foro) preguntará en el Senado por la financiación autonómica

Isidro Martínez Oblanca
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 11:53:30CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, formulará en la sesión de control al Gobierno que la Cámara Alta celebrará este martes, 8 de septiembre, una pregunta oral al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre "el sistema encubierto de financiación autonómica aplicado durante el mandato de Mariano Rajoy".

El senador de Foro considera que el actual sistema de financiación autonómica es "lesivo para Asturias" y que, con ello, los gobiernos de Mariano Rajoy y del presidente de Asturias, Javier Fernández, han arrastrado a Asturias a la cola de España".

Según Oblanca, mientras otras comunidades autónomas han saldado sus deudas históricas, Asturias "ha quedado relegada con un clamoroso y sistemático incumplimiento de la Constitución Española".

Ha insistido en que los asturianos copan los indicadores oficiales más negativos y que las previsiones no auguran recuperación alguna".

"¿Considera el Gobierno que el sistema encubierto de financiación autonómica aplicado entre 2012 y 2015 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, basado en la condonación de intereses (tipo de interés 0) en los distintos mecanismos extraordinarios de financiación de las CC.AA, respeta los principios de igualdad y de solidaridad recogidos en los artículos 2 y 138 de la Constitución Española?", es la pregunta de Oblanca.