OCAN solicita como testigo en el juicio de El Musel a José Luis Barettino

El Musel (Gijón)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 17:57

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatoriu Anticorrupción d'Asturies (OCAN), José Ángel Gayol, ha anunciado este martes que van a solicitar la prueba testifical para el actual director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino, en el caso que se juzga en la Audiencia Nacional sobre un posible fraude y exacciones ilegales que pesan sobre la obra de ampliación de El Musel.

El presidente de OCAN ha hecho este anuncio a los medios de comunicación en la Campa Torres, minutos antes de iniciar una visita por la zona del Alto de Aboño para conocer 'in situ' cómo ha afectado la ampliación del puerto.

Gayol ha estado acompañado por el diputado de Podemos Asturias, Daniel Ripa, la concejala de Xixón Sí Puede, Nuría Rodríguez, la abogada de OCAN, Gemma Arbesú, el presidente de la Asociación de Vecinos del Alto de Aboño, José Prendes y el presidente de
Ciudadanos por Asturias, Raimundo Abando. Todos ellos están personados como acusación en el caso de El Musel.

El presidente de OCAN ha justificado la solicitud de Barettino porque cuando se inició todo el proceso de adjudicación de las obras, Barettino era el número tres -secretario general del consejo de admnistración de la Autoridad Portuaria en aquella época- y "estuvo en todos los momentos estelares necesarios para trámitar todo el proceso y por ejemplo, firmó junto a Menéndez Rexach -actualmente investigado- el pliego de cláusulas administrativas que regían el contrato. Además estuvo también en la mesa de contratación que adjudicó los contratos, entre otras cosas", ha advertido.

A juicio del presidente de OCAN, el actual director general de la Autoridad Portuaria "va a ayudar mucho a esclarecer que es lo que está sucediendo". En esa línea, Gayol ha manifestado que cuando desde OCAN tratan de analizar por qué se producen tantos beneficios con las obras de ampliación "todo parece llevar a Tudela Veguín, propiedad de la familia Masaveu, quienes parecen ser los grandes beneficiarios de algo que todo apunta que ha sido irregular".

A preguntas de los periodistas Gayol ha indicado que lo más idóneo es que Barettino sea llamado a declarar a la Audiencia Nacional como investigado -lo que hasta hace poco se conocía como imputado- porque para el presidente de OCAN "en todas las reuniones, los documentos y las decisiones, este señor ha tenido un papel muy activo por su anterior cargo y, por lo tanto, parace lógico que cuente todo lo que sepa en este asunto". Además, se ha mostrado confiado de que con Barettino, con su testimonio, "va a ayudar mucho a esclarecer muchos puntos oscuros".