La oposición acuerda en el Pleno instar a suspender los gastos y licitaciones de los fondos europeos POL

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:48

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU-LV han aprobado por mayoría en el Pleno una proposición para instar a la revisión de oficio de la Resolución de Alcaldía dictada para el destino de los fondos europeos del Programa Operativo Local (POL) y a que se suspendan las licitaciones y se frenen los gastos vinculadas a esta. Asimismo, se pide llevar al Pleno una propuesta de modificación presupuestaria que comprendan los más de nueve millones de euros de estos fondos.

La proposición, en la que votó Foro en contra y se abstuvo el PP, fue presentada por el Grupo Municipal Socialista después de que el informe de la Sindicatura de Cuentas señalara que competía al Pleno decidir el destino de ese dinero.

En el caso del PSOE, el concejal Francisco Blanco ha acusado a Foro de "burlar" competencias del Pleno como lo demuestra el informe de la Sindicatura de Cuentas, mientras que el PP ha recalcado que este organismo "ha dado la razón" a la oposición y "desautoriza" al Gobierno Local.

"Han quedado en evidencia una vez más", ha apuntado, para después indicar que si se aprobó el destino de los fondos europeos unilateralmente fue porque estos eran "imprescindibles para hacer campaña" para Foro. Y aunque ha reconocido que el informe de la Sindicatura no es vinculante, ha recalcado que orienta para hacer las cosas "conforme a la legalidad".

"Una vez más despreciaron a este Pleno", ha recriminado, al tiempo que ha dicho no entender por qué no se consensuó este asunto con el PP como muchos temas más. Por su lado, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha replicado que si no estaban de acuerdo con la Resolución de Alcaldía podrían haberla recurrido.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDE

Lo que no ha salido adelante, con el voto a favor de PSOE e IU-LV y en contra de PP y Foro, ha sido la proposición de acuerdo en contra de la iniciativa del Gobierno central de establecer el sistema de elección directa de alcaldes a la persona que encabece la lista más votada.

Mientras que el PP, en línea con el Gobierno de la Nación del mismo signo político, defendía la iniciativa y Foro aseguraba que excedía las competencias del Pleno, el portavoz de IU-LV, promotor de la proposición plenaria, ha recalcado que aunque son un partido de Gobierno, no harán leyes que "laminen" las minorías.

Unido a esto, ha preguntado a Foro si es que creen que no están legitimados a ostentar el Gobierno, teniendo en cuenta que el PSOE fue la lista más votada y que tienen la Alcaldía gracias a los votos del PP. "Se comportan desde la minoría como auténticos dictadores", les ha reprochado, además de recriminarles que no aceptan acuerdos plenarios, ni dictámenes de informes ni sentencias judiciales.

Así lo ha indicado después de que desde el PP se insinuara que IU opta a ser un partido de minoría, y desde esa minoría llegar al Gobierno "pactando en un despacho", y de que el portavoz socialista le reprochara las críticas hechas sobre el bipartidismo. "A ustedes no les ha ido tan mal, tengan cuidado", le ha advertido Argüelles.

Este último ha recalcado que no se pueden cambiar las reglas de juego a nueve meses de unas elecciones locales por que se han puesto "nerviosos" por los resultados de los comicios europeos. Para él, la iniciativa del PP es "extemporánea y fuera de lugar".

Por parte de Foro, su portavoz, Rafael Felgueroso, ha concretado que el cambio del sistema de elección de alcaldes les parece un buen sistema siempre que se hagan reformas que aseguren la estabilidad del Gobierno municipal correspondiente. Eso sí, ha incidido en que los cambios precisarían del máximo consenso, e incluso ha señalado que la medida podría extenderse a los presidentes de las comunidades autónomas o incluso al del Gobierno de la Nación.

También Moriyón se ha referido al tema y, en respuesta a Santianes, ha recalcado que si es alcaldesa es por las reglas del juego establecidas, aunque ha incidido en que no tiene miedo a que estas cambien.

PLAYA SAN LORENZO

En otro punto del Pleno, la aprobación por unanimidad de una proposición para propiciar un acuerdo sobre la playa de San Lorenzo ha derivado en una agria discusión entre la concejala 'popular' Maite Menéndez y la alcaldesa.

La primera ha recriminado a Moriyón que primero defendiera la necesidad de que El Musel cumpliera con la obligación de aportar arena como compensación a la ampliación portuaria y ahora no, mientras que la regidora esgrimía que había informes que no lo veían necesario y acusaba a Demarcación de Costas de seguir "mirando hacia otro lado" en lugar de instar a la Autoridad Portuaria a que busque la arena.

"Están muy a gusto los dos", ha remarcado sobre estas dos instituciones, para después recriminar a Menéndez que confunda a la opinión pública haciendo creer que esa aportación va a mejorar la playa. Es más, le ha señalado que es "desesperante" su posición en este tema.

Por contra, ha agradecido la propuesta del PSOE para propiciar este acuerdo, que incluye algunas enmiendas del PP, y por el que se propugna dotar al Observatorio de la Playa una mayor legitimación y poder de actuación.

En la propuesta, se incluye desde la elaboración de un Plan de Actuación con la antelación suficiente; la localización de los depósitos de arena más adecuados; la realización de un estudio sobre un posible recrecido del cierre perimetral para evitar inundaciones; Y hasta el tener como referencia el estudio realizado por la Universidad de Oviedo a cargo de Germán Flor y poner en marcha el resto de recomendaciones que en él figuran.*

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En el Pleno se ha aprobado también una modificación presupuestaria para la Fundación Municipal de Cultura (FMC), la de Servicios Sociales (FMSS) y la del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Entre las partidas aprobadas, hay una de 200.000 euros para ayudas a mayores o para reforzar los convenios con Cruz Roja y el Banco de Alimentos, así como para el nuevo dispositivo de atención creado en el Albergue Covadonga

Las dos primeras fueron aprobadas por unanimidad, mientras que en la primera, la del PDM, fue por mayoría, al abstenerse IU-LV. En este último caso, el portavoz municipal de IU-LV, Francisco Santianes, criticó que se haya empleado dinero en el Festival del Arcu Atlánticu, lo que hace que ahora haya que hacer una modificación presupuestaria por falta de recursos en la FMC.

Leer más acerca de: