La Ordenanza de Transparencia de Foro permite el acceso directo del ciudadano a ediles y servicios municipales

 

La Ordenanza de Transparencia de Foro permite el acceso directo del ciudadano a ediles y servicios municipales

Actualizado 07/12/2014 17:52:45 CET

Alejandro Roces rechaza que sea una medida electoralista, al llevar más de un año trabajando en ella

GIJÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha presentado este viernes el borrador de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Gobierno Abierto, que incluye una Plataforma Web desde la cual cualquier ciudadano tendrá línea directa con los ediles y podrá hacer consultas en los diferentes servicios municipales, además de poder acceder a otras informaciones de la gestión municipal o de la agenda de la alcaldesa, que se complementa con una aplicación móvil 'Cuida Gijón', desde la que comunicar incidencias o estar informado de estas.

La propuesta se entregará a los grupos de la oposición para su debate entre finales de este mes y principios del que viene, y se espera que la Plataforma esté en marcha al cien por cien en enero de 2015. La aplicación móvil, no obstante, se prevé que esté operativa ya la semana próxima. La Plataforma será inicialmente solo del Ayuntamiento, aunque en sucesivas fases se irán incorporando primeramente los organismos autónomos y luego las empresas municipales. El sistema permitirá además conocer las preguntas más frecuentas y tener notificación de si se atendió la incidencia enviada.

Roces, asimismo, ha incidido en que el Gobierno Municipal lleva trabajando en ella desde octubre de 2013, por lo que ha rechazado que sea una medida "electoralista", pese a la cercanía de los comicios locales y autonómicos de 2015.

También ha apuntado que la propuesta de Ordenanza será debatida en la Comisión correspondiente antes de llevarse al Pleno para su aprobación inicial, tras lo que deberá pasar por la fase de exposición pública ante de su aprobación definitiva.

Entre otras cosas, el concejal ha resaltado que la Plataforma "abre los servicios de gestión al ciudadano". Esta incluirá desde la agenda de la alcaldesa; un listado de correos electrónicos de cada concejal para poder trasladarle preguntas; un sistema de consultas a los diferentes servicios municipales; un apartado con información municipal, desde las sentencias del Ayuntamiento al desglose del presupuesto y la ejecución del mismo, de forma que se podrá saber a quien se contrata y para qué. También los proveedores podrán conocer en qué fase está la factura emitida.

La Plataforma, además, estará también presente en las redes sociales Facebook y Twitter el próximo enero. Roces ha añadido que la Ordenanza todavía no está cerrada, ya que el Equipo de Gobierno continúa buscando todas aquellas medidas innovadoras de transparencia que se apliquen en el seno de la Unión Europea y que se puedan incorporar.

La idea, según él, es ir a un Ayuntamiento más participativo y transparente, y como muestra ha puesto la elaboración del Plan Estratégico de Gijón, que tiene su propia Web. Sobre este ha anunciado que se va a celebrar una jornada el próximo día 28, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Allí tendrá lugar una primera conferencia exploratorio, donde los gijoneses se podrán apuntar para participar en las aproximadamente 50 mesas de trabajo que a continuación debatirán sobre el modelo de ciudad que se quiere.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sobre las críticas de la oposición sobre falta de transparencia en el Gobierno, Roces ha remarcado que los ediles tienen acceso a toda la información municipal. También ha aclarado que si se dejaron de 'colgar' en la Web las sentencias que afectaban al Ayuntamiento fue por las quejas habidas al desvelarse datos personales. En este caso, ha precisado que ya disponen de la herramienta necesaria para suprimir esos datos, por lo que ya hay una seguridad a la hora de publicarlas.

Unido a ello, ha destacado que Gijón ha contratado una consultoría para dar cumplimiento al nuevo esquema de seguridad nacional y también a la Ley de Protección de Datos. Además, respecto al retraso en la publicación de las memorias de actividades, ha precisado que se detectó una sobrecarga de trabajo en los empleados a la que se le ha puesto solución.

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