Las organizaciones del campo reclaman urgencia en la tramitación de la ley de extinción de la Cámara Agraria

Comisión de Agroganadería.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

La abogada de la Cámara Celia Monte muestra su preocupación por la ausencia de mención a los trabajadores en el proyecto

   OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   Los secretarios generales de las organizaciones agrarias Asaja, Ángeles González; COAG, Mercedes Cruzado; y UCA, Joaquín López, han reclamado este martes durante sus comparecencias en la Comisión de Agrogranadería y Recursos Autóctonos que se tramite con urgencia el proyecto de ley de extinción de la Cámara Agraria del Principado de Asturias, argumentando que lleva años sin funciones y acumula deudas.

   Igualmente, una de los dos trabajadores de la Cámara Agraria, la aboga Celia Monte, ha mostrado su preocupación por la ausencia de mención al personal en el proyecto de ley. Así, durante el turno de preguntas del diputado de Foro Juan Ramón Campo, la abogada ha hecho hincapié en las consecuencias que pueda tener para su futuro laboral esa falta de mención en el texto, remarcando que llevan sin cobrar desde octubre de 2012.

   Además, aprovechó para indicar que los dos empleados de la Cámara Agraria tuvieron conocimiento del proyecto de ley por los medios de comunicación sin que nadie se pusiera en contacto con ellos para explicarles formalmente de la propuesta y sus consecuencias laborales. Asimismo, aportó documentación a la Comisión sobre las deudas de la entidad, así como de otros procesos de extinción tanto de las cámaras agrarias locales, como de las cámaras de propiedad urbana o las actuaciones emprendidas en otras comunidades autónomas.

   Por su parte, Manuel Suárez, de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), reclamó un reparto "equitativo" del uso del patrimonio "entre todo el campo asturiano", asegurando no entender que después de tantos años "algunas asociaciones, que representan al 20% del sector, tengan tanta prisa para repartirse el patrimonio".

   Al respecto, los representantes de las otras organizaciones agrarias se mostraron ofendidos, rechazando el porcentaje de representatividad apuntado y replicando que el patrimonio será del Principado y las organizaciones tendrán derecho de uso, una vez se liquiden las deudas.

   En este sentido, tanto desde COAG como UCA y Asaja dijeron estar conformes, a preguntas del diputado del PP Luis Venta, con que la Comisión Liquidadora cuente con cuatro representantes de la administración y tres de las organizaciones agrarias al entender que, en todo caso, el Principado tendría voto de calidad. Con todo, han asegurado que lo importante es terminar con una situación "insostenible" tanto desde el punto de vista del funcionamiento como del estado laboral de los dos trabajadores de la Cámara, a los que han mostrado su apoyo.